28/05/2024
08:35 PM

Tránsito emite 150 licencias físicas al día por falta de material

La DNVT está recibiendo el material comprado por partes, para evitar quedarse sin nada, están emitiendo también licencias digitales

SAN PEDRO SULA

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), está emitiendo 300 licencias de conducir al día, de las cuales 150 son físicas y el resto digitales en San Pedro Sula.

De acuerdo a las autoridades de la DNVT luego de la compra de los materiales mediante licitación a finales de 2023, se acordó que el material se haría en cuatro entregas, de las cuales solo llevan una, y se prevé una segunda entrega en abril.

Este material ha sido distribuido en los distintos planteles a nivel nacional, para evitar quedarse sin material e ir saliendo con la demanda, la DNVT en San Pedro Sula está emitiendo 150 licencias físicas y otras 150 digitales.

Dentro de las 150 licencias físicas que emiten al día, se le está dando prioridad al transporte de carga, que viaja nacional e internacional a traer y dejar todo tipo de productos.

Las autoridades enfatizaron que la licencia de conducir digital tiene la misma validez que la física, se estima que los conductores con el permiso digital pueden circular unos tres meses, hasta que se les de el plástico.

Desde el 16 de febrero hasta septiembre de 2023, la DNVT no emitió licencias de conducir físicas por falta de tintas, cintas holográficas y otros materiales, durante ese tiempo estuvieron emitiendo licencias digitales, que les son enviadas al correo eléctronico una vez hacen el proceso personalmente en las oficinas.

De acuerdo a datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad a este rotativo hasta octubre de 2023, a nivel nacional se emitieron 87,382 licencias digitales y de ese total, unas 13,542 corresponden a San Pedro Sula. A este número se suma una importante mora de personas que compraron la cita, se hicieron los exámenes pero no habían obtenido siquiera la licencia digital, además, de los conductores por primera vez y los que hasta ahora se abocan para renovar su licencia.

Ciudadanos esperan afuera del salón de capacitaciones para hacer el examen físico y práctico.

Reacciones:

“Dijeron que no tenían material para entregar la licencia, que mediante el correo electrónico nos iban avisar, que con el permiso podemos circular”, contó el ciudadano Javier Echeverría.

Echeverría indicó que esto implica tener que presentarse al plantel de la DNVT una segunda vez, lo que incurre en gastos y pérdida de tiempo.

José Luis, un ciudadano de la tercera edad, compartió que el agente que lo atendió solo le dijo que puede circular con la hoja que le dieron.

“No me dijeron en cuanto tiempo, pero espero que sea rápido”.

Los precios de las licencias de conducir se mantienen, la licencia de conducir liviana nacional por un año tiene un costo de 150 lempiras, por dos años es de 250 lempiras y por cinco años es de 600 lempiras.

La licencia especial nacional tiene un valor de 100 lempiras por un año y 300 lempiras por cinco años.