Hospital Mario Rivas incorpora nueva terapia para la esclerosis

El hospital Mario Rivas inició la aplicación de una innovadora terapia que mejora la calidad de vida de pacientes con esclerosis múltiple, reduciendo recaídas y el riesgo de discapacidad

Hospital Mario Rivas incorpora nueva terapia para la esclerosis
San Pedro Sula, Honduras.

Cinco pacientes de diferentes partes del país fueron los primeros en recibir la nueva terapia para tratar la esclerosis múltiple implementada desde este martes 29 de julio en el hospital Mario Rivas, que busca brindarles una mejor calidad de vida.

Se trata de Ocrelizumab, un medicamento considerado innovador y de alta eficacia que ya se utiliza en otros países para tratar la esclerosis múltiple, y que ahora se aplica de forma gratuita en el sistema de salud pública de Honduras.

La doctora Eunice Ramírez, especialista en neurología, explicó que el hospital ya contaba con otras terapias, que, aunque aún es válido usarlas, no resultan tan efectivas en casos donde la enfermedad es más agresiva, y ahora existen medicamentos más efectivos.

Desesperado, hondureño suplica ayuda médica a Nayib Bukele

Motivo por el que un grupo de neurólogos de San Pedro Sula y Tegucigalpa se unieron para crear un protocolo para el tratamiento de la esclerosis múltiple que incluía esta nueva terapia, logrando obtener la aprobación de las autoridades sanitarias y fue lanzado en 2024.

Explicó que esta es una enfermedad crónica que afecta el sistema nervioso central, y aunque no tiene cura, los tratamientos pueden ralentizar su avance y evitar discapacidades. “Es una enfermedad progresiva, difícil de diagnosticar y puede causar pérdida de movilidad, ceguera o parálisis si no se trata a tiempo”, dijo.

Compartió que en la actualidad, el hospital Mario Rivas atiende a 75 personas con este diagnóstico, procedentes de Tela, Puerto Cortés, Copán, Ocotepeque y Roatán, entre otros, y que cada vez los casos son más frecuentes y agresivos.

Repunte controlado de covid en SPS: 142 contagios en lo que va del año

Destacó que uno de los beneficios del nuevo medicamento es que se aplica cada seis meses, lo que representa una ventaja para quienes deben viajar largas distancias, ya que hasta el momento tenían que acudir al hospital mensualmente por sus medicamentos, mismos que se aplicaban semanalmente en sus casas.

También les ayuda a tener una mejor calidad de vida al evitar las caídas y las discapacidades con el paso del tiempo, y se ha comprobado que en algunos pacientes con estado avanzado de la enfermedad, han recobrado la movilidad y mejorado su visión.

Subrayó que la incorporación de esta nueva terapia representa un avance importante en materia de salud pública, ya que solo frasco del medicamento puede costar más de L200,000 y cada paciente requiere cuatro al año, por lo que les resultaría casi imposible acceder a ellos.

Personal médico y enfermería monitorean a pacientes que se aplicaron la primera dosis de la nueva terapia contra la esclerosis múltiple.

Detalló que para acceder a esta terapia, los pacientes deben ser evaluados por el equipo de neurólogos del hospital y cumplir con ciertos criterios establecidos en el protocolo.

Agrega que además de las terapias, algunos pacientes requieren otros medicamentos para controlar otros síntomas que presentan la esclerosis, como espasmos o dolor, pero que generalmente el hospital se los proporciona.

El doctor Gabriel Paredes, director del centro hospitalario, dijo que esta es una buena noticia, un logro en beneficio de los pacientes y que tienen el compromiso de continuar trabajando para mejorar los servicios de salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la esclerosis múltiple afecta las funciones cognitivas, emocionales, motoras, sensoriales o visuales y se produce como resultado del ataque del sistema inmunológico de una persona contra su sistema nervioso central (encéfalo y médula espinal).

Cortés y Tegucigalpa exponen al país a brote de sarampión, asegura ministra

También señala que más de 1.8 millones de personas padecen esclerosis múltiple en todo el mundo y que pueden verse afectadas por la enfermedad personas de todas las edades, aunque es más común que se produzca en jóvenes adultos y en mujeres.

La OMS añade que "la esclerosis múltiple puede mejorar o estabilizarse mediante tratamiento al inicio de la enfermedad, los cuales serán diferentes para cada persona dependiendo de la gravedad de la enfermedad y los síntomas".

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Infórmate sobre las noticias más destacadas de Honduras y el mundo.
Jacqueline Molina
Jacqueline Molina
denia.molina@laprensa.hn

Licenciada en Periodismo egresada de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah). Periodista multimedia con experiencia en noticias económicas, salud, historias humanas, cambio climático y biodiversidad. Parte del equipo de LA PRENSA desde 2022.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias