04/12/2025
11:23 AM

Enfermos de esclerosis protestan por medicinas

  • 26 noviembre 2011 /


Al menos 15 pacientes del Rivas están sin tratamiento.


Los pacientes de esclerosis múltiple del hospital Mario Catarino Rivas hicieron una protesta para exigir medicamentos.

Unos quince pacientes se manifestaron y
explicaron que para completar su tratamiento requieren fármacos como Betaferon y Avonex, que deben recibir ininterrumpidamente para evitar complicaciones.

“Hace tres meses que el hospital no tiene Avonex y recientemente nos han dicho que ahora tampoco hay Betaferon. Necesitamos medicación constante”, indicó Suyapa Mejía, una de las organizadoras de la protesta.

Enfermedad degenerativa

La esclerosis múltiple es una dolencia degenerativa del sistema nervioso y presenta síntomas que dependen de cada paciente, informó Mejía.

Entre los síntomas principales para detectar la enfermedad están fatiga, pérdida de masa muscular, desorganización de movimientos, problemas para tragar, insuficiencia respiratoria y rigidez muscular, los signos más comunes.

A ello se suman síntomas como depresión y ansiedad. “Existen varios síntomas. En mi caso detecté la enfermedad cuando perdí la visión en el ojo derecho. Una de nuestras compañeras en fase avanzada se encuentra en silla de ruedas y le urgen medicamentos porque solo con ellos puede sentarse”, continuó Mejía.

“El problema es que los encargados no informan si van a comprar o no el medicamento”.

No hay presupuesto

En respuesta a las exigencias de los pacientes, Yesika Pérez, portavoz del Mario Rivas, informó que la administración del centro hospitalario le está solicitando una ampliación presupuestaria a la Secretaría de Salud para comprar los medicamentos, ya que no hay presupuesto.

Al consultarlo al respecto, el ministro de Salud, Arturo Bendaña, informó que aún no se le había notificado sobre los problemas que presentan los pacientes de esclerosis múltiple en el centro hospitalario. Se comprometió a informarse y resolverles su situación.