28/04/2024
02:25 AM

Aprueban nueva inmunoterapia para tratar cáncer avanzado

La combinación de dos fármacos puede aumentar la esperanza de vida. Oncólogos hacen un llamado a la Secretaría de Salud, ya que el costo es elevado.

San Pedro Sula

La Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa) aprobó la combinación de dos medicamentos de inmunoterapia para tratar diferentes tipos de cáncer en etapas avanzadas, que contribuirán a mejorar la esperanza de vida de los pacientes.

Se trata de la combinación del Nivolumab e Ipilimumab, de la biofarmacéutica Bristol Myers, que serán comercializados por el laboratorio Asofarma en Honduras.

Dato

6,300 Fallecimientos por diversos tipos de cáncer se registran en Honduras cada año, siendo los más frecuentes los tumores gástricos y de pulmón.

En entrevista con LA PRENSA, el Dr. Rafael Camero, gerente médico senior de Oncología de Asofarma, explicó que la inmunoterapia es un tratamiento que prepara al sistema inmunológico con el fin de identificar las células cancerosas y disminuir la progresión de la enfermedad.

Destacó que esta es la primera vez que se usarán ambas inmunoterapias combinadas en Honduras, convirtiendo al país en uno de los primeros de Latinoamérica en implementar el innovador tratamiento.

Cabe destacar que en 2018, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la combinación de ambos fármacos como tratamiento de primera línea para pacientes con cáncer avanzado de riñón, con pronóstico intermedio o precario.

Esto basado en estudios que demostraron que los pacientes que fueron tratados con esta inmunoterapia combinada tuvieron mayor probabilidad de que sus tumores se redujeran.

Para saber

Esta combinación está indicada para tratar casos graves de melanoma, cáncer de estómago, pulmón, riñón, entre otros. Debe ser recomendada por un especialista, según sea el caso.

Por su parte, el oncólogo Rolando Medina indicó que la inmunoterapia se comenzó a implementar en el país hace unos cinco años y que han observando buenos resultados.

No obstante, subrayó que en Honduras este tratamiento no está al alcance de todos los pacientes que lo necesitan, ya que el costo de los medicamentos es elevado y no suelen encontrarse en las farmacias de los hospitales.

Agregó que la aprobación de los medicamentos es una buena noticia, pero que no servirá de mucho si la Secretaría de Salud o el IHSS no los pone a disposición de la población, por lo que hizo un llamado a las autoridades competentes para que estos lleguen a quienes más lo necesitan.