04/10/2022
07:04 AM

Más noticias

Enee inicia operativo para reemplazar lámparas y reducir pérdida de energía

Las labores se llevarán a cabo en tres fases. Esta semana apagarán las luminarias encendidas de día.

San Pedro Sula.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) comenzó ayer un operativo de alumbrado público con una inversión de 43 millones de lempiras.

El operativo nacional consiste en el mantenimiento y operación de la red iniciando en los municipios del Distrito Central, San Pedro Sula, La Ceiba, Comayagua, Choluteca, San Lorenzo, Juticalpa y Catacamas.

Los trabajos están planificados en tres fases. La primera es el apagado de luminarias que se encuentran encendidas en la red de distribución, lo que representa pérdidas técnicas a la empresa de aproximadamente $8.4 millones al año, San Pedro Sula representa un 2% de esas pérdidas.

Hoy (ayer) comenzamos este proyecto que es mejorar el alumbrado público.

Leonardo Ramos, coordinador regional Enee.
La segunda fase es atender las solicitudes interpuestas por los abonados en los diferentes circuitos de distribución del país. La tercera fase es sustituir cierto número de lámparas de mercurio por tecnología led, ya que el mercurio está siendo descartado dentro del parque lumínico por eficiencia energética y ambiente.

La inversión con fondos nacionales es de unos L43 millones atendiendo aproximadamente 25,000 lámparas de sodio y/o mercurio y sustituyendo 10,000 lámparas led. De esos L43 millones unos 17.5 millones se destinarán a la zona norte. Leonardo Ramos, coordinador regional noroccidental de la Enee, dijo que las lámparas deben estar encendidas únicamente en la noche y hay luminarias que están encendidas las 24 horas. “Hoy (ayer) comenzamos apagando las lámparas que están encendidas en San Pedro Sula”.

Añadió que al menos un 10% de 45,000 lámparas instaladas en la ciudad pasan encendidas de día y de noche. En la segunda fase, atenderán unas 86 denuncias de los abonados. Ramos estimó que las labores tardarán más de 15 días.

“Hay zonas que requieren alumbrado como barrio Barandillas, colonia Ideal, varias del sector sureste”, apuntó Ramos. Los habitantes de barrio La Granja específicamente de la 14 calle, entre 6 y 7 avenida noreste frente a la casa 668, el poste L207/P173/I5 carece de luminaria y eso es aprovechado por delincuentes para asaltar a los peatones.