San Pedro Sula
La Policía Municipal sigue inmovilizando carros estacionados en sitios prohibidos en el centro de la ciudad, pero en bulevares y avenidas la historia es otra.
Según los informes de la Policía Municipal, en el último trimestre se han inmovilizado 1,077 vehículos, de los cuales 1,016 son carros livianos y 61 pesados.
Las medianas de la avenida Júnior se han convertido en parqueos de carros y motocicletas, igual que las aceras en muchos autolotes y talleres mecánicos
Los pobladores de Cabañas, Concepción, Barandillas, Guamilito, Río de Piedras , Jardines del Valle y otros sectores denuncian que talleres, autolotes y otros comercios se han tomado las aceras y hasta la calle para aparcar los carros.
“Si la Policía Municipal quiere poner orden debe hacerlo en todos lados, pues el desorden es grande en los bulevares y muchas veces esos carros mal estacionados son los que causan tráfico en los bulevares”, dijo la maestra jubilada Ondina Mendoza.
El director de la Policía Municipal, Pedro Martínez, explicó que se han implementado varios operativos para concienciar a los conductores sobre la importancia de estacionar sus vehículos en los espacios ya establecidos por la municipalidad.
Martínez expresó que los equipos de la Gerencia de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu) constantemente se desplazan por la ciudad para prevenir que los conductores aparquen sus carros en vías no autorizadas. “Es importante contar con la colaboración de cada uno de los conductores, quienes no deben estacionarse en lugares como aceras, áreas peatonales, verdes, medianas, pasajes, en los derechos de vías y frente a hidrantes”, expresó.
La ley ya establece también la prohibición de no hacer doble fila y de esa manera evitar ser multados y pagar el servicio de grúa o que les inmovilicen sus vehículos.
El Plan de Arbitrios en sus artículos 213 y 214 establece las formas de estacionarse y en que consiste el sistema de estacionamiento regulado, por ello se siguen inmovilizando carros.
Asimismo, explicó que la 3, 4 y 5 avenidas son las vías que más utilizan los ciudadanos para estacionarse en doble fila y donde hay mayor conflicto vehicular, debido a que son zonas congestionadas.