Pese al congelamiento al precio de la harina en maíz, anunciado la semana pasada por el Gobierno, las tortillas tuvieron un leve incremento en los puntos de ventas sampedranos.
En el mercado Guamilito el aumento por tortilla fue de 25 centavos en paquete y aunque este continúa vendiéndose en L10, ya no contiene 10 tortilla, sino únicamente ocho, por lo que la unidad está en L1.25.
Andrea Rodríguez, emprendedora del rubro, manifestó que no solo la materia prima está cara, también los insumos que utilizan, como el gas, el cual actualmente supera los L220 el cilindro de 25 libras.
“También la maseca y el maíz está caro y uno tiene que subirle un poco para que sea rentable”, comentó.
Las tortillas grandes se dan 6 por L10 y la tortilla para tacos tiene un costo de L4.
Congelamiento
De acuerdo con el Gobierno, el precio actual de la tortilla de maíz es de un lempira, en algunos casos, o de tres tortillas por dos lempiras, por lo que estos precios se deberían de mantener hasta el 31 de diciembre de este año, recalcó Fredis Cerrato, ministro de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE).
“Nos comprometemos que para la diferencia que se necesita para el consumo y suplir la necesidad y la demanda nacional hay un mecanismo de importación, afirmó Cerrato.