El sampedrano Bryan Natarén es un ejemplo de perseverancia y superación, pues logró graduarse de la licenciatura en Física en una universidad de Estados Unidos, donde destacó por su excelencia y liderazgo.
En entrevista con LA PRENSA, Natarén relató que creció en la colonia Lomas del Carmen, un sector que considera muy estigmatizado por los índices de violencia.
El joven compartió que durante su niñez tuvo la oportunidad de estudiar becado en una escuela bilingüe, donde sobresalió por su rendimiento académico.
Al crecer comenzó a interesarse en la física, ya que la forma en que enseñaba su maestro le resultaba fácil de comprender, y esto despertó su interés por conocer cómo funcionaba el mundo. Contó que debido a que era bueno en dicha materia, algunos compañeros lo molestaban llamándolo “nerd”, pero lejos de afectarlo, esto lo motivó a soñar con estudiar Física en Estados Unidos.
No obstante, parecía una meta distante, ya que sus padres no tenían los recursos para enviarlo a estudiar al extranjero.
En sus años de secundaria, debido a dificultades económicas en su familia, tuvo que cambiarse de colegio y obtuvo una beca parcial para estudiar en el Centro Educativo Bilingüe White Dove, donde, sin saberlo, comenzarían a abrirse las puertas que lo llevarían a cumplir su sueño.
Luego de graduarse de secundaria lo invitaron a servir en el centro educativo que White Dove tiene en Santa Bárbara, donde imparte educación bilingüe a niños de escasos recursos.
Al cumplir su servicio decidió que haría un año más de voluntariado. Fue en ese año que conoció a dos de sus mejores amigos, un par de jóvenes misioneros de Estados Unidos que llegaron a servir en la escuela en 2015.Motivado por sus amigos, en 2016 Bryan viajó a Indiana, Estados Unidos, para visitar algunas universidades y consultar sobre las oportunidades de becas para estudiantes extranjeros; pero no obtuvo respuestas positivas.
No obstante, sus amigos Allison y Chris estaban decididos a ayudarlo, por lo que le recomendaron que primero ingresara a un “college” comunitario para sacar las clases generales, pues era más barato, y que luego aplicara a becas en universidades cercanas.
Natarén regresó a Honduras y trabajó durante algunos meses, logrando reunir L40,000, con los que se aventuró a seguir su sueño. En 2017 fue aceptado en el Ivy Tech Community College y regresó a Indiana, donde fue recibido por el abuelo de su amiga. No obstante, a finales de ese año consideró regresar a Honduras, debido a que no lograba encontrar trabajo y se estaba quedando sin dinero.
El joven narró que solo tenía $300 en su bolsa y estaba preocupado, pero justo en esos días Dios tocó el corazón de una señora en su iglesia, quien le entregó un sobre para él a su amigo. Al abrirlo se sorprendió, pues en su interior encontró la cantidad exacta de dinero que le hacía falta para pagar su universidad.
Desde entonces, dijo, nunca le volvió a faltar el dinero, ya que ganó varias becas. En 2020 ingresó al programa de Física de Goshen College, de donde se graduó a finales de abril 2023 y fue galardonado con el Premio Presidencial al Liderazgo.
Entre sus planes a futuro, Bryan contó que está tramitando su permiso de trabajo y espera continuar especializándose en el área de la física y matemáticas.
El joven motivó a los hondureños a que se esfuercen para obtener buenas calificaciones, que busquen la forma de aprender inglés y trabajen por sus sueños, aunque parezcan imposibles.