04/12/2025
04:54 PM

Denuncian inoperancia de la Enee para resolver emergencias de energía

  • 17 octubre 2023 /

Los abonados se quejan porque los tiempos de respuesta a sus denuncias tardan más de un día, también porque el call center atendido por colombianos tampoco es eficiente.

SAN PEDRO SULA

El proceso de transición de la EEH a la Enee comienza a pasar factura a los abonados que no están teniendo respuesta inmediata para resolver emergencias en el servicio de energía eléctrica.

Expertos son conscientes que la red eléctrica necesita de millonarias inversiones que conllevan mucho tiempo, sin embargo, algo que se puede mejorar y que no está pasando son los tiempos de respuesta a las denuncias de los abonados, que resienten que pasan hasta días sin ser atendidos por las cuadrillas.

La alta demanda, las altas temperaturas y una red deficiente provocó que un cable se rompiera y dejara sin energía a cientos de pobladores de la colonia Reyes Martínez, del sector Rivera Hernández.

Zonas sin electricidad este miércoles en Honduras

Los primeros reportes a la línea 118 se hicieron la tarde del viernes 13 de octubre y fue hasta la tarde del lunes 16 de octubre que llegaron las cuadrillas a ponerle “tape” al cable, ya que la solución definitiva sería reemplazar el cableado.

“Llamamos y solo nos decían que no habían asignado cuadrilla, ya estábamos desesperados y el sábado ya había un corte programado de 8:00 am a 4:00 pm, pensamos que como iban andar haciendo mantenimientos iban a venir a solventar ese problema, pero nada, seguíamos llamando y hasta este lunes vinieron y la persona que vino dijo “para que les dure unos dos días”, manifestó Reina Mendoza, una de las vecinas afectadas.

Esta es solo una de muchas quejas de los abonados porque llaman al call center 118 que sigue siendo atendido por personal colombiano, que ni siquiera saben dónde queda San Pedro Sula o el departamento de Cortés, y muchas veces pasan horas sin ser atendidos o son atendidos, pero no llegan las cuadrillas al lugar hasta después de varias horas o hasta días.

Servicio

En septiembre, Erick Tejada, ministro de Energía y gerente de la Enee, declaró que el call center que atiende la línea de emergencias 118, manejada por personal en Colombia, aseguró que en unos dos meses ese servicio funcionaría en Honduras.

A través de redes sociales, el abonado José Pérez manifestó que tuvo que cerrar su taller de soldadura por el bajo voltaje. “Es imposible trabajar”, lamentó.

José Alvarado compartió que en su colonia se desprendió un cable del transformador que dejó sin energía casas de tres pasajes a eso de las 10:00 pm, tardaron 25 minutos en atenderles la llamada en la línea 118 y las cuadrillas se presentaron a las 9:30 am del día siguiente.

Cortés de energía

Mañana jueves, de 6:00 am a 8:30 am, no tendrán energía las colonias: Altamira, Altiplano, Suazo Córdova, Vieja Primavera 1 y 2, Las Mesetas, Villa Eugenia, Rodas Alvarado, 13 de Marzo, Trejo cuarta etapa, Prado Alto, Prado (oeste), las aldeas San Isidro y La Peñitas, los barrios Paz Barahona (oeste y sur) y Lempira. También este jueves, de 8:15 am a 4:15 pm será interrumpido el servicio eléctrico en las residenciales: San R. de Sula, Luisiana, Costa Verde, Villa Ernestina (norte), Santa María, Villa Ernestina (oeste), Cacvil 1 y 2. Este sábado y domingo también habrá interrupciones.

Ivonne Márquez comentó que cuando se va la energía en su zona, y llama al 118 se tardan en contestar y siempre llegan hasta el día siguiente. “A veces son hasta 30 horas sin energía y se nos ha arruinado la comida y los electrodomésticos”, apuntó.

Salomón Ordóñez, asesor de energía del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), declaró que la Enee debe sumar más personal técnico especializado sobre todo porque en los tiempos de lluvias aumentan las incidencias por ramas caídas y otros.

Ordóñez explicó que la EEH atendía emergencias con cuadrillas de tercerización, algo que no hace la Enee, es decir personal técnico independiente que aunque sin la indumentaria necesaria, realizaba los trabajos con sus propias herramientas.

Miguel Aguilar, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Stenee), reprochó que personal de la Enee ejerza trabajos en el Programa Nacional para la Reducción de Pérdidas, un ente que tiene su propio personal y un presupuesto de L2,132.7 millones, de los que cerca del 40% se va en salarios (más de 1,700 empleados).

“Venimos de cerca de 180,000 reclamos y esos reclamos se han duplicado, lo que se va a hacer es dar respuesta a esos reclamos. Se está en una reestructuración, en un proceso de licitación de cuadrillas pesadas y livianas para quejas y reclamos, 211 cuadrillas, sumadas a otras que se reestructuran desde la Enee para apoyar incidencias”, aseguró.