27/05/2024
09:28 AM

Educación técnica municipal, una opción gratuita en San Pedro Sula

Son tres centros municipales con una oferta de más de 33 carreras. Se graduarán 755 alumnos este año y desde ya motivan a los jóvenes a prepararse.

SAN PEDRO SULA

Los jóvenes sampedranos tienen en la educación técnica una oportunidad para salir adelante y apoyar a sus familias.

La municipalidad tiene tres institutos técnicos y este año invirtió 17 millones de lempiras en remodelar y mejorar algunas áreas para ampliar la oferta de carreras.

Son tres centros insignes: el Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, en la colonia Intersindical; el Centro de Capacitación Técnico Sampedrano, en el barrio Las Palmas, 8 avenida; y el Centro de Capacitación Técnico Chamelecón, en la colonia San Isidro.

En estos momentos están enviando a su alumnado a realizar las prácticas para poder graduarse. Luego se alistan para recibir a nuevos estudiantes por lo que desde ya hacen un llamado a visitar los institutos y buscar la información de interés.

<b>La municipalidad invirtió L17 millones en mejorar las instalaciones de centros educativos.</b>

Población

La matrícula actual en los tres centros es de 755 estudiantes, quienes se graduarán a finales de este año.

Por decisión municipal la matrícula, mensualidad, merienda y uniforme es gratis en los tres centros y este año esa motivación incrementó el alumnado.

Ofrecen un abanico de ofertas que van desde ebanistería, corte y confección, textil, estructuras metálicas y soldadura, electricidad, barbería y belleza. Además, refrigeración industrial, mecánica automotriz, diseño gráfico, carpintería, electrónica, estructuras metálicas, mecánica de máquinas de coser industrial, mecánica industrial, reparación de motocicletas y electricidad industrial, son otras de las carretas técnicas de la oferta académica.

Esfuerzo

Los centros han cambiado la vida a muchas personas y también es un aporte al desarrollo económico de la zona norte del país, dice el empresario Martín Chicas. Para el empresario es importante seguir apostando y apoyando la educación técnica en el municipio.

El alcalde Roberto Contreras dice que la educación técnica es prioridad en su administración.

“Esta modalidad salva vidas al rescatar a los jóvenes de las calles y les enseña un oficio vocacional”, dice.

Los jóvenes aprenden su oficio en 11 meses y de esa manera los estudiantes entre los 15 y 17 años cuando salen de noveno grado ya no son blanco fácil de las maras y pandillas, detalló el alcalde.

Para el alcalde, la educación técnica es la herramienta más importante en la lucha contra la delincuencia en vista de que rescata a los jóvenes al enseñarles un oficio, se sienten útiles y encuentran un arraigo en los oficios técnicos para llevar comida a su casa.

El presupuesto del 2024 para esta área será mayor a L15 millones pues también anunció la inversión en escuelas públicas en vista de que la pandemia y las tormentas Eta y Iota dejaron los centros educativos en condiciones deplorables.

Oferta

Por su parte, Osman Enrique Joya, coordinador de Talleres de el Instituto Honduras Corea, explica que hay 240 jóvenes iniciando su práctica profesional. “Han llegado al nivel de adquirir todas sus competencias en diversas áreas técnicas de mecánica automotriz, motocicletas, reparación y mantenimiento de máquinas de coser, procesos de alta soldadura industrial, refrigeración industrial, electricidad industrial, diseño gráfico y reparación y mantenimiento de computadoras”.

Este año las empresas han solicitado a los practicantes. “La mayor demanda de la empresa privada en cuanto a estudiantes del Centro de Capacitación Técnica Honduras Corea, se concentra en el área refrigeración industrial, soldadura, mecánica de motocicletas y mecánica automotriz”, dijo.

Explicó que la práctica en el sector privado, los alumnos serán evaluados en base a sus conocimientos, disciplina, manejo de técnicas, desenvolvimiento, trabajo en equipo y honestidad.

Los estudiantes de este centro educativo tienen mucha demanda en el campo laboral, ya que el 95% de los egresados, el año pasado, están trabajando en el sector privado, donde están solicitando más personal, porque es mano de obra calificada, son jóvenes que han sido formados por buenos instructores tanto en lo teórico como en la práctica.

Inversión

El director de infraestructura municipal, Luis Saa, detalla que la inversión es de 17 millones de lempiras en los centros educativos, incluye los que ya se terminaron y los que están en ejecución.

“Seguiremos trabajando por la educación técnica porque se están presupuestando recursos para el próximo año 2024”, aseguró el funcionario.

Mejoran escuela en El Carmen

SAN PEDRO SULA. Las autoridades municipales entregaron el proyecto de mejoramiento del módulo de dos aulas en el Centro de Educación Básica Eusebio Fiallos de la aldea El Carmen, carretera hacia El Ocotillo.

El alcalde Roberto Contreras entregó la obra de mejoramiento que costó unos dos millones de lempiras. Unos 1,100 alumnos ya cuentan con dos aulas de usos múltiples en óptimas condiciones y un quiosco para recrearse. Para el próximo año se presupuestarán L2 millones y se destinarán a ese centro educativo.