Los cortes de energía eléctrica están obligando a negocios a cerrar más temprano, reducir las horas de producción e incluso cierres temporales mientras pasa la crisis que causa pérdidas arriba de los 10 millones de lempiras diarios en el valle de Sula.
El comerciante Raúl Andrade compartió que los constantes cortes de energía eléctrica en El Centro lo han obligado a trabajar menos horas.
“Tengo planta, pero la uso en el día. Es un costo elevado en combustible, entonces lo que he tenido que hacer es cerrar más temprano y la gente también por los cortes ya no se queda mucho tiempo en la calle”.
Andrade regularmente cierra su tienda de ropa entre las 7:00 pm y 7:30 pm, pero actualmente está cerrando entre las 5:00 pm a 6:00 pm dependiendo de la clientela.
- Expertos de sociedad civil reportan que las pérdidas por apagones a nivel nacional para el primer trimestre de 2024 llegaron a los 50 millones de dólares, representando un incremento de 18 millones de dólares más que el primer trimestre de 2023.
- 450,000 Abonados que dependen de los seis circuitos más sobrecargados en San Pedro Sula están siendo afectados con los cortes.
Efraín Rodríguez, presidente de los mipymes, declaró que es innegable que este año, las interrupciones de energía han sido mucho más frecuentes que en otros.
Señaló que en las micro y pequeñas empresas del valle de Sula por los apagones de cuatro horas en adelante hay pérdidas que superan los 10 millones de lempiras por día.
Rodríguez indicó que apenas un 15% a un 20% de las micro y pequeñas empresas tienen capacidad para comprar y sostener una planta generadora por sus altos costos, el resto se enfrenta a atrasos en sus pedidos, a pérdidas de ventas, a baja producción y otros efectos negativos.
Pulperías, mercaditos, minisúper, salones de belleza, tiendas tecnológicas, negocios de lácteos, entre otros rubros, están teniendo pérdidas por esta crisis energética, que sumado a otros factores como las cargas tributarias, los altos costos de materia prima, altos costos de alquiler y demás, están causando el cierre de negocios.
Victorino Carranza, presidente de la Gremipe, sostuvo que ser emprendedor en Honduras no es fácil, por todas las trabas a las que se enfrentan, comenzando por el difícil acceso al crédito.
Explicó que hay negocios que están parados, que quizá cuando la situación mejore puedan retomar actividades, pero mientras siga esta crisis, deberán dedicarse a otra cosa que no sea un emprendimiento. “Se pierden 18,000 millones al año por la Enee a nivel nacional en todos los sectores”.
Carranza señaló que el 62% de los micro y pequeños negocios se encuentran abajo de la línea y son los más afectados con los racionamientos eléctricos.
Anabel Gallardo, presidenta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), opinó que todas las empresas desde las más pequeñas hasta las más grandes están siendo afectadas, aunque a los mipymes el incremento de los costos por el uso de plantas eléctricas los golpea con más fuerza.
Virgilio Padilla, comisionado presidente de la Cree, justificó que la crisis energética es un problema mundial y no solo de Honduras. “Nosotros estamos haciendo todo lo posible por mejorar la oferta energética, se está construyendo una licitación para que en 2025-2026 entren empresas que terminen el ciclo de los apagones y que garanticen la seguridad energética permanente”, dijo Padilla.
Rolando Alvarenga, presidente de Fedecámara, informó que además de afectar la producción, los apagones están causando daños a los electrodomésticos, que solo en esto las pérdidas pueden andar arriba de los 20 millones de lempiras.
“Este es un ejemplo de la falta de planificación del Gobierno, un ejemplo de improvisación, porque en 2022 se debió comenzar las licitaciones de manera permanente para no estar en estos resultados que tenemos ahora”, aseveró Kenneth Madrid, analista político.