A partir de mañana viernes, los obligados tributarios contarán con una oficina virtual implementada por el Servicio de Administración de Rentas (SAR) a un costo de 12,300,000 dólares.
“La oficina virtual es un moderno portal en internet especialmente diseñado para facilitar a los obligados tributarios en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, aprovechando al máximo las ventajas que la tecnología en la actualidad nos ofrece”, es la definición del SAR sobre la oficina virtual que entrará en vigencia este viernes 28 de junio a nivel nacional.
Desde la oficina virtual se podrán elaborar declaraciones juradas, cargar declaraciones juradas, presentar declaraciones informativas, realizar trámites del Registro Tributario Nacional (RTN), trámites del Régimen de Facturación, solicitar constancias, dar seguimiento a trámites, realizar trámites de órdenes de compra exenta, utilizar los servicios tributarios y hacer consultas.
El sistema actual será reemplazado con un proceso que incluye la migración del 99% de los datos existentes y el desarrollo continuo de programas para la actualización y seguridad de los datos; además, en los próximos avances con la firma digital se podrán completar todos los trámites tributarios sin visitar presencialmente las oficinas del SAR.
Manuel Portillo, director de grandes contribuyentes del SAR en la zona noroccidental, manifestó que para tener acceso a la oficina los contribuyentes deben ingresar el RTN en el usuario y actualizar o generar su contraseña con un correo electrónico.
“No tienen que cambiar su contrato de adhesión, hay desinformación, con su contrato vigente va a utilizarlo para actualizar su contraseña”. Desde la oficina virtual también se podrán realizar pagos, ya que está enlazada con los bancos nacionales.
El SAR atiende un promedio de 50 a 100 personas diarias solo por RTN, uno de los trámites con mayor demanda. Actualmente por reposición de este documento se pagan L200, pero haciéndolo en la oficina virtual es gratis, pueden descargarlo en PDF o imprimirlo.
Portillo indicó que hasta la fecha han capacitado sobre la nueva oficina virtual a más de 14,000 personas a nivel nacional. Entre el martes y miércoles han capacitado a unos 450 trabajadores del sector de la maquila en San Pedro Sula.
“Consideramos que a los grandes contribuyentes se ha capacitado a la mayoría, y a los pequeños y medianos también, incluso a personas naturales”.
Detalló que en la zona noroccidental registran unos 63,000 contribuyentes, incluyendo los naturales. Unos 685 son grandes contribuyentes (empresarios) y unos 3,200 medianos contribuyentes.
Aunque esto reducirá las atenciones presenciales, el SAR no planea prescindir de recurso humano; sin embargo, si señalan que con esto los usuarios ya no harán uso de los tramitadores.
“Todos los requisitos, procedimientos y la parte legal no cambian”, enfatizó Portillo.
Para los mipymes, la socialización y las capacitaciones no han sido para todos y muchos desconocen sobre la oficina virtual.
“No sabemos si estos cambios traerán mayor agilidad a los trámites y no van aplicar sanciones que nos puedan afectar, es necesario que haya reuniones para conocer el contenido”, opinó el microempresario Efraín Rodríguez.
Javier Pineda, presidente de la Asociación Nacional de la Mediana y Pequeña Industria de Honduras (Anmpih), declaró que han visto los comunicados del SAR, pero probablemente muchos mipymes desconocen sobre la oficina virtual. “No nos han capacitado, nos mandaron el comunicado y algunos miembros de Anmpih que han participado en capacitaciones; pero una mínima parte”, indicó.
La Anmpih cuenta con más de dos mil miembros a nivel nacional.