15/04/2024
07:24 AM

Harán cirugías pediátricas de corazón en San Pedro Sula

El objetivo es instalar un programa permanente de cirugías pediátricas de corazón abierto. Una cirugía de este tipo puede oscilar entre el millón los de L10 millones.

San Pedro Sula

Al menos 20 niños de cero a 18 años tendrán la oportunidad de someterse a una cirugía de corazón abierto en febrero del próximo año a través de una brigada médica que contará con el apoyo de especialistas de España de la fundación Infancia Solidaria.

La jornada será posible gracias a una alianza de los hospitales Mario Rivas, el Leonardo Martínez y el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS). Además se cuenta con el apoyo de Club Rotario de San Pedro Sula y El Progreso.

Los beneficiados con estas operaciones son pequeños que han sido diagnosticados con cardiopatías congénitas. Se estima que solo en la zona norte hay más de 700 pacientes que requieren de esta intervención, dijo José Fajardo, cirujano cardiovascular del Seguro Social.

El galeno informó que el objetivo es formar una alianza sólida entre las tres instituciones de salud participantes en esta brigada para instalar un programa permanente para cirugías pediátricas de corazón abierto.

Tomasa Centella, cirujano cardiovascular infantil de España, detalló que de cada 1,000 niños que nacen, ocho padecen una cardipatía congénita. Una cirugía de este tipo puede oscilar entre el millón los de L10 millones.