La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) reafirma su trabajo en conjunto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) a través del programa FHI360, para llevar a cabo el proyecto de formación técnica universitaria denominado “Reach”.
Un total de L33.5 millones serán destinados para el ambicioso proyecto educativo, con el cual se potenciará el conocimiento de 200 jóvenes mediante becas completas de estudio qué incluyen: alimentación, transporte y hasta una computadora portátil por becario, específicamente enfocadas en carreras técnicas.
Alcance y requisitos
Diego Chacón, vicerrector de vinculación nacional e internacional de UTH, dijo que la institución fue seleccionada para socio principal del programa Reach, que brinda oportunidades educativas a jóvenes hondureños en situación de vulnerabilidad.
“Este proyecto tiene como meta principal la formación de jóvenes hondureños en diversas carreras técnicas universitarias, con el objetivo de promover el acceso a la educación superior y el desarrollo de habilidades pertinentes para el mercado laboral”, manifestó Chacón.
El programa de becas diseñado por Usaid y FHI360, que se ejecutará en UTH, está orientado a brindar oportunidades educativas a personas en situación de vulnerabilidad, que requieren apoyo para forjar una carrera técnica universitaria. La beca completa cubre mensualidades, matrículas y gastos de graduación. Estipendio económico mensual para gastos de transporte y alimentación.
En la primera etapa se beneficiarán estudiantes provenientes de las ciudades de San Pedro Sula, Tegucigalpa, Santa Bárbara, Siguatepeque, El Progreso y Puerto Cortés.
Entre la áreas técnicas que se ofrecerán están caficultura sostenible, gestión de negocios agrocafetaleros, desarrollo de aplicaciones computacionales, redes informáticas, micro 17 y 19 años que sean finanzas, diseño gráfico, eléctrica y producción industrial.
Podrán aplicar jóvenes hondureños de entre 17 y 19 años, que residan en cualquier de las ciudades seleccionadas que tengan título de secundaria, documentos que respalden la vulnerabilidad o situaciones adversas, una carta de referencia personal y presentarse a entrevistas que serán programadas en el campus de la UTH.
“Agradecemos la confianza de nuestro socio y amigo Gobierno de Estados Unidos a través de Usaid, por poner en nuestras manos un nuevo programa”, concluyó Chacón.