El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), que opera los aeropuertos internacionales de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán creó una plataforma web, la primera en brindar servicios a los viajeros nacionales e internacionales.
Los aeropuertos manejados por el Gobierno, antes bajo la figura de la Empresa Hondureña Infraestructura y Servicios Aeroportuarios (Ehisa), ahora SAN, cuenta con una plataforma web en donde los viajeros pueden encontrar el itinerario diario de vuelos, tanto de partida como de llegadas al país, nacionales e internacionales.
También la declaración del viajero, un requisito obligatorio para entrar y salir del país, que exige Aduanas de Honduras y que desde marzo se realiza en línea, eliminando así los formularios de papel.
Además, los viajeros encuentran las tarifas de estacionamiento, el prechequeo migratorio, otro requisito para salir e ingresar al país, noticias sobre los tres aeropuertos, las aerolíneas que operan en cada uno y responden a sus usuarios las preguntas frecuentes, entre otros servicios.
La plataforma www.san.hn es una iniciativa de la actual administración liderada por Ricardo Martínez, secretario de SAN, que busca mejorar y optimizar el servicio a los viajeros aéreos.
El aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, en donde operan 12 aerolíneas, 10 internacionales y dos nacionales es uno de los más activos del país y ya superó los 900,000 viajeros. Durante esta temporada, que es una de las más altas del año pasa de recibir unos 2,500 viajeros a 3,500 viajeros al día.
Las aerolíneas ya se alistan con aumento de frecuencias y reemplazan sus naves por unas con mayor capacidad de asientos.
Actualmente, el Villeda Morales está siendo remodelado, duplicando los metros cuadrados y su capacidad, se prevé los trabajos tardarán 18 meses.