24/11/2025
10:34 AM

Aeropuerto de San Pedro Sula recibiría hasta 5 vuelos simultáneos

El proyecto de remodelación del aeropuerto Ramón Villeda tardará 18 meses, incluirá ampliaciones de terminales A y B que duplicarán la capacidad de viajeros.

SAN PEDRO SULA

Aunque las autoridades aseguran que ya comenzaron a hacer mejoras en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales, los cambios en la infraestructura comenzarían a verse en seis meses, y los pasajeros deben estar preparados porque habrá “incomodidades” propias de la remodelación.

A través de una conferencia, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) informó que en los últimos 30 días contrataron una nueva empresa de limpieza y duplicaron el personal para el aseo de todas las áreas, se hizo limpieza de condensadores, drenajes, lectura de amperajes y presiones, limpieza y cambio de filtros y revisión de todos los sistemas.

El proyecto de remodelación del aeropuerto se prevé que durará 18 meses y la inversión será de $15 millones (más de L370 millones), se duplicará su capacidad de pasajeros, se construirá un canopy (elemento arquitectónico), de 2,689.08 metros cuadrados de estructura metálica con iluminación para la protección y comodidad de los pasajeros.

Hasta finales de año iniciará la remodelación del aeropuerto Villeda

El módulo A consistirá en un área adicional de 2,346.22 metros cuadrados, en el primer nivel se ampliará el área de reclamo de equipaje, área de aduanas, rayos X e inspección, habrá una nueva sala de espera para el público, nuevos espacios comerciales, adición de baños públicos y área de oficinas.

En el segundo nivel habrá una nueva área de Migración de llegadas con capacidad suficiente para recibir cinco vuelos al mismo tiempo y tener un flujo ágil.

El módulo B tendrá un área adicional de 2,246.22 metros cuadrados, en el primer nivel habrá una nueva sala de espera exclusiva para vuelos nacionales, nuevos espacios comerciales y en el segundo nivel construirán una nueva área de migración de salidas, rayos X y área de seguridad.

Tráfico

De enero a junio, el Villeda Morales ha recibido 592,181 pasajeros; el aeropuerto de Roatán, 286,132 y el de La Ceiba, 92,683.

La remodelación consistirá en una creación de 700 metros cuadrados, aprovechando mejor los espacios existentes, en el primer nivel habrá nuevos espacios de counters para aerolíneas, reubicación de la oficina de control de menores, nueva clínica médica, en el segundo nivel se duplicará el área de sala de espera para los pasajeros, remodelación y ampliación de los baños, en el tercer nivel habrá nuevas áreas de salones VIP y ampliarán espacios comerciales.

Se cambiarán las tres mangas de embarque existente y se sumará una más, es decir, serán cuatro.

El número de estacionamientos aumentará y el cobro será automatizado, cabe destacar que el estacionamiento del Villeda genera un ingreso mensual de un millón de lempiras.

Los detalles de la remodelación y ampliación del aeropuerto Ramón Villeda Morales

En la terminal de carga La Mesa se construirá un cuarto frío de 400 metros cuadrados, harán más eficiente el flujo de importaciones y exportaciones y agregarán espacios de oficinas. El presupuesto es de $4.5 millones.

“También trabajaremos en la seguridad, en la iluminación, en 18 meses San Pedro Sula sufrirá una transformación, digo sufrir porque le va a incomodar un poco a los pasajeros pero es para mejorar”, declaró Ricardo Martínez, director de SAN.

Los diseños ya se tienen y tuvieron un costo de $300 mil. Las empresas Inmsa Argo, Indumeco y Alanza harán las terminales A, B y el canopy. Al mismo tiempo remodelarán los aeropuertos de La Ceiba ($3 millones) y Roatán ($12 millones) donde se debe construir una pista de aterrizaje nueva por el daño que tiene.

Mario Nuila, representante de Turismo; Ricardo Martínez, director de SAN; Eduardo Facussé, presidente de la CCIC y Fuad Handal Katimi, presidente de la Andi.