En presupuesto y listos para modernizar el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales están 15 de 30 millones de dólares que se destinarán a tres aeropuertos internacionales del país, así lo indicaron autoridades del Servicio Aeroportuario Nacional (SAN).
Con un tráfico diario que supera los 3,500 viajeros en temporada alta y el millón de pasajeros anuales, el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales es uno de los más activos de Honduras; sin embargo, su importancia no se ve reflejada en crecimiento, modernización y capacidad de infraestructura y operatividad.
Ana Hernández, una mujer de 60 años operada de una de sus rodillas dos veces, viajó recientemente de Honduras a Estados Unidos y tuvo que caminar por en medio de la pista junto a decenas de pasajeros con destino a Miami y subir al avión a través de escaleras provisionales porque ese día una de las tres mangas de embarque no estaban funcionando.
“Cuando uno viaja y conoce otros aeropuertos se da cuenta de que como país estamos muy atrás, el aeropuerto no está acorde a una ciudad como esta, sino a un pequeño pueblo”, comentó Hernández.
Andrea Velásquez es hondureña, pero reside en Estados Unidos desde hace muchos años, y confiesa que no viaja de forma frecuente e incluso pasan años sin pisar suelo catracho; sin embargo, la última vez que llegó a Honduras fue en 2022 y para su sorpresa es que después de varios años el Villeda seguía igual o incluso peor. “No hay ni suficientes asientos para esperar sentado”, lamentó.
Mauricio Interiano, presidente del Comité Operacional del Aeropuerto en SPS, manifestó que están optimistas con la ampliación y modernización del Villeda, la cual calificó como “urgente y necesaria”.
Jorge Rodríguez:
“Es pequeño para la cantidad de personas y son muy lentos los procesos”.
Interiano indicó que lo ideal sería reemplazar los tres puentes de embarque, pues ya tienen mucho tiempo. Eso y al igual que otros elementos de la operatividad sufrieron daños con las tormentas Eta y Iota en 2020.
Problemas con los aires acondicionados que hacen que combinado con las altas temperaturas la espera sea desesperante, constantes daños de los puentes de embarque y de los elevadores, falta de personal y deficiencias en la banda de equipajes son algunas de las debilidades del aeropuerto.
Armando Funes, expresidente de la Cámara Nacional de Turismo, declaró que a lado de los aeropuertos de Roatán, La Ceiba y San Pedro Sula también deberían sumarse en el plan de inversión los aeródromos de Utila, Guanaja y Puerto Lempira por ser sitios turísticos de suma importancia.
Aunque este día autoridades darán detalles sobre el plan de inversión en los aeropuertos, Ricardo Martínez, director de SAN, adelantó a Diario LA PRENSA que ya están listos los diseños y presupuesto para ejecutarlos en los tres aeropuertos, de los $30 millones (unos L741 millones) a invertir, $15 (más de L370 millones) serán para el Villeda.