26/04/2024
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Eliminan a Ehisa y crean un operador de aeropuertos

  • 03 mayo 2023 /

El Servicio Aeroportuario Nacional (SAN) ejercerá autoridad en los aeródromos. Es parte de Infraestructura y Transporte y clave para la seguridad nacional.

SAN PEDRO SULA

Por encontrarse en una “situación irregular” y “paralizada administrativamente”, el Gobierno central eliminó la Empresa de Infraestructura Aeroportuaria S.A. (Ehisa) y creó, como ente sustituto, el Servicio Aeroportuario Nacional (SAN), que desde ya opera los aeropuertos hondureños, a excepción de Palmerola.

En 2020, tras fracasar una licitación internacional para encontrar un nuevo concesionario de los aeropuertos internacionales, la administración de Juan Orlando Hernández creó Ehisa como una sociedad mercantil anónima unipersonal (con exclusión de la participación privada) con un capital de 150,000,000 lempiras para administrar y operar los aeropuertos Ramón Villeda Morales (San Pedro Sula), Golosón (La Ceiba) y Juan Manuel Gálvez (Roatán).

A más de dos años y medio de su institución (decreto ejecutivo PCM-084-2020), el gobierno de Xiomara Castro a través del decreto ejecutivo PCM 16-2023 (publicado el 24 de abril en La Gaceta) liquida a Ehisa y crea el SAN como entidad desconcentrada de la Secretaría de Estado en el Despacho de Infraestructura y Transporte (SIT) y de importancia para la defensa y seguridad nacional.

Exgerente del Villeda Morales

Carlos Flores:

“Ehisa fue un parto del gobierno pasado de Hernández y el nuevo ente será lo mismo que Ehisa”.

Eliminan a Ehisa y crean un operador de aeropuertos

Según este nuevo decreto, el Gobierno tomó la decisión considerando que Ehisa “se encuentra en una situación irregular y de paralización administrativa, poniendo en riesgo la administración, gestión, operación, inversión y mantenimiento de los aeropuertos y aeródromos nacionales e internacionales de la República de Honduras”.

El decreto “autoriza e instruye al secretario ejecutivo y al secretario ejecutivo adjunto del SAN para proceder en calidad de comisión interventora y liquidadora de Ehisa con atribuciones plenas en lo conducente a la liquidación del personal, pago de pasivos y deudas, disposición de los bienes y activos”.

SAN ejercerá autoridad en los aeródromos de Choluteca, Gracias, Río Amarillo (Copán), El Aguacate (Olancho), Tela, Trujillo, Utila y Guanaja, algunos de estos en mal estado.Sectores ya están solicitando al Gobierno la habilitación del aeropuerto Toncontín para vuelos internacionales.

Ricardo Martínez, secretario ejecutivo adjunto de SAN, dijo ante medios de comunicación que los aeródromos están en abandono, “(...) los ciudadanos los usan para tránsito vehicular (...) y para carretera de automóviles”.

Martínez, exministro de Turismo y expresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), asumió el cargo el 2 de mayo al rendir juramento como funcionario ante las autoridades de la Secretaría de Gobernación y Justicia. Ya anunció que llegarán más aerolíneas a los aeropuertos Villeda y de Roatán.

Para reactivar los aeródromos, según Martínez, “es fundamental reactivar el acuerdo CA-4 y el acuerdo Mundo Maya” para que las líneas aéreas de Centroamérica vuelen libremente, como locales, en Honduras.

Carlos Flores, exgerente del aeropuerto Ramón Villeda Morales, le dijo a Diario LA PRENSA que “mientras este sea un ente político no tendremos resultados positivos”. “Este Servicio Nacional Aeroportuario es lo mismo que Ehisa, solo que será dirigido por el nuevo partido que está en el poder”, expresó.

Secretario ejecutivo de SAN

Ricardo Martínez:

“Es fundamental reactivar el acuerdo CA-4 y el acuerdo Mundo MAYA para que líne as aéreas vuelen libremente”.

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