03/12/2025
09:50 AM

Canasta básica cerrará el año con un costo aproximado de L15,000

El precio de los alimentos de primera necesidad ha tenido un incremento de más de L5,500 desde 2021 a la fecha. Durante este año, el aumento fue de al menos L2,000.

San Pedro Sula

La canasta básica que compran los hondureños en los mercados cerrará el año con un incremento de al menos L2,000 en el presente año, según los últimos reportes de las distintas asociaciones de protección al consumidor.

Para enero, el precio de la canasta básica en los mercados de las principales ciudades de Honduras estaba entre los L12,800 y L13,000, tendencia que tuvo drásticos ajustes a lo largo del año, principalmente entre junio y julio, cuando los valores en los productos se dispararon por los aumentos a los combustibles y pérdidas de cultivos, especialmente en las verduras, que alcanzaron precios históricos, según mercaderes en San Pedro Sula y los propios consumidores.

La Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19 y la Asociación de Defensa de la Canasta Básica (Adecabah) refieren que para finales de noviembre el costo total de los alimentos de primera necesidad era de L14,600; sin embargo, debido a las alzas típicas de la temporada estos alcanzarán los L15,000 para mediados de este mes.

Darwin Ponce, presidente de la Asociación de Protección al Consumidor Artículo 19, explicó que este aumento se debe principalmente a la inflación acumulada, que en el país ha superado el 10% en los últimos años.

" Los aumentos de la navidad son temporales, en enero tienden a disminuir. "

“Estamos cerrando un ciclo en el que la inflación acumulada ha superado todos los límites conocidos, lo que ha provocado que los productos sigan aumentando de precio”, manifestó Ponce.

Si damos un vistazo al pasado, el precio de la canasta básica ha experimentado un incremento de más de L5,500 de 2021 a la fecha, pues al cierre de ese año el costo era de L9,465.

2025 será de bajas

Adalid Irías, presidente de Adecabah, indicó que los aumentos por la Navidad son temporales, por lo que, de acuerdo con su experiencia, espera que para enero de 2025 el precio de la canasta básica esté nuevamente entre los L14,000 y L14,600.

La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) aseguró la ejecución de operativos en puntos y centros de venta para verificar precios, contrarrestar el acaparamiento y especulación de precios y evitar la comercialización de alimentos en mal estado.