San Pedro Sula
Al menos 150,000 personas serán beneficiadas “de forma inmediata” con el proyecto de ampliación de la subestación eléctrica Bellavista, inaugurada ayer por la presidenta Xiomara Castro.
Así lo indicó el ministro de Energía Erick Tejada, quien acompañó a la mandataria en su visita a San Pedro Sula, al igual que otros ministros del Gobierno, diputados y autoridades locales.
Tejada informó que la ampliación consistió en la instalación de un nuevo transformador de potencia de 50 megavoltiamperios (MVA), que permitirá duplicar la capacidad de transformación eléctrica en la zona.
Explicó que este transformador de potencia vendrá a descongestionar el sistema, prevenir la sobrecarga y enlazar otros cinco circuitos de distribución.
Detalló que en la ampliación de la subestación se invirtieron unos L140 millones y que esta forma parte del plan de mejoramiento de la red de distribución en el valle de Sula, una de las zonas de mayor demanda energética a nivel nacional.
Esto haciendo referencia al plan de expansión de la red de transmisión 2024-2033 , que también contempla la ampliación de una subestación en Choloma, el proyecto de mejoras en la subestaciones Bermejo-Circunvalación y la construcción de las subestaciones El Centro y La Victoria.
En este plan se encuentra, además, el proyecto de habilitación del segundo circuito San Pedro Sula Sur-San Buenaventura, que permitirá traer energía del sur al valle de Sula, según Tejada.
Aunque no especificó a qué zonas beneficiará la ampliación inaugurada ayer, algunos barrios y colonias que dependen de esta subestación están en el sector noroeste, como Río de Piedras, El Benque, Medina, Suyapa, El Centro, la colonia Dubón, Figueroa y La Trejo, según información de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).
Apagones
Acerca de como se preparan para evitar apagones en el verano de 2025, dijo que la ampliación de la subestación Bellavista es una de las medidas que han tomado.
Tejada dijo que el mayor problema en verano está en el valle de Sula, debido a que la demanda ronda los 800 megavatios (MW) debido a que aquí se concentra la actividad industrial.
Expresó que la creciente demanda y la falta de inversión en administraciones anteriores provocaron una sobresaturación.
“Durante el verano, el problema es que se sobrecalientan los transformadores se sobrecargan y hay que sacarlos de línea porque sino se dañan, cada transformador vale L30 millones”, dijo.
Informó que a principios del próximo año esperan adjudicar una licitación de 150 megavatios de arrendamiento, 50 megavatios que se están logrando en el mercado nacional con contrato firme y 150 más que esperan tener en el mercado de oportunidades para poder suplir la demanda y evitar interrupciones en 2025.
Sin embargo, reconoció que el sistema aún tiene precariedades, pero considera que los avances que se han hecho son sustanciales.
Gobierno
Por su parte, la presidenta Castro expresó que el valle de Sula es prioridad para su Gobierno, a la vez que aplaudió la labor que ha realizado el ministro Tejada.
“Quiero felicitar al compañero Erick por la labor que realiza en la recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Lo he acompañado a ocho inauguraciones: en 2023 estuvimos en Brus Laguna, este año en La Ceiba, Danlí, Copán, Juticalpa, el Lago de Yojoa, San Buenaventura y hoy en San Pedro Sula”, dijo.
“Estos pasos tan importantes que estamos dando son de recuperación, de una institución prácticamente perdida, casi privatizada y hoy como un bien del Estado, estamos recuperándola”, agregó la mandataria previo al corte de cinta.