La presidenta de la República, Xiomara Castro, inauguró este viernes 29 de noviembre la ampliación de la subestación eléctrica Bellavista en San Pedro Sula, región norte de Honduras.
“Estos pasos tan importantes que estamos dando son de recuperación de una institución prácticamente perdida en los últimos 12 años”, destacó la mandataria hondureña durante su intervención.
En la inauguración del proyecto participó Erick Tejada, secretario de Energía y gerente interino de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), quien destacó la importancia de la obra para el valle de Sula.
140 millones de inversión
El titular de la Enee explicó que la subestación duplica la capacidad de transformación de la zona y permitirá enlazar al menos cinco circuitos en distribución eléctrica, descongestionando y beneficiando a 150 mil personas con una inversión de 140 millones de lempiras.
En ese sentido, subrayó que esperan reducir pérdidas cercanas al 3%, con un impacto en caja de 1,430 millones de lempiras. “Incluso así, por ese lastre, tenemos que seguir bregando y trabajando para mejorar la situación financiera de la empresa”, dijo.
“Estamos ampliando la capacidad de carga y son inversiones que se están viendo, en especial en el valle de Sula hemos hecho un trabajo focalizado”, destacó.
Tejada especificó que tres subestaciones más están casi listas para terminarse, estas están ubicadas en el Centro (SPS), La Victoria (Choloma) y Santa Marta (SPS). “Hemos trabajado en la repotenciación de circuitos como Jucutuma, Río Blanco, que también estaban absolutamente congestionados”, puntualizó.
Adelantó que en diciembre se inaugurará el complejo “San Pedro Sula Sur”, conformado por la subestación SPS Sur y la línea de transmisión de 47 kilómetros desde San Buenaventura hasta la parte sur de la Capital Industrial.