20/07/2024
12:39 PM

Abonados tienen solo 24 horas para denunciar daños por apagones

La UTCD asegura que muchos abonados no oficializan sus reclamos y no presentan los soportes requeridos.

SAN PEDRO SULA

Un plazo de 24 horas tienen los abonados para hacer el reclamo por el daño de un electrodoméstico causado por apagones ante las oficinas de la Unidad Técnica de Control de Distribución (UTCD).

Pérdidas millonarias en electrodomésticos han dejado las constantes interrupciones de energía eléctrica en los hogares hondureños.

Consultamos a la UTCD, que es la encargada de distribución, gestión comercial, lectura, facturación, corte y reconexión (antes a cargo de la EEH), sobre el proceso que deben hacer los clientes para que la Enee responda por los daños de los aparatos.

“El cliente tiene un plazo de 24 horas posteriores al daño del bien para realizar el reclamo, ya sea por medio de llamada al 118 o por escrito en una sede de atención al cliente”, respondió la UTCD.

El reclamo por escrito debe contener detalles de información general del cliente, código del cliente, fecha y hora en que ocurrió el evento, dirección y croquis, descripción del daño y cotización por reparación de los aparatos, cuando sea posible. Cuando se requiera se le puede solicitar al cliente otros elementos de soporte como videos, fotografías, testimonios, entre otros.

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Luego el personal técnico hace la inspección. La valoración técnica incluye la existencia de polo tierra, revisión de voltajes, de los conductores de la instalación interna del cliente que alimenta la base y el centro de carga, entre otras. “Sí se reciben este tipo de reportes a través de call center y sedes de atención al cliente, pero no todos los clientes formalizan los reclamos presentando los soportes del daño”, indican.

Un promedio de 13 reportes mensuales por daños a aparatos recibe la UTCD a nivel nacional.

Joel Castillo, jefe de atención al usuario de la Cree, reiteró que la primera instancia es la Enee-UTCD, de no tener respuesta pueden hacer el reclamo a la Cree.