San Pedro Sula.

Consultas de facturación, notificaciones, recepción de declaraciones, trámites de cuenta corriente y de cobranza se están llevando a cabo mediante citas en la oficina regional del Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Con el fin de evitar aglomeraciones y debido a que trabajan con menos personal, en la oficina del SAR que está en la primera calle solo se están atendiendo de manera presencial algunos trámites.

Aunque cabe destacar que el 90% de los procesos ya están en línea a través de la pagina oficial www.sar.gob.hn.

Desde su reapertura en agosto, después del confinamiento por la pandemia, en la oficina solo atienden de manera presencial a los contribuyentes que solicitan la emisión del RTN natural, jurídico o comerciante individual por primera vez, baja de obligaciones y notificación de cierre de operaciones.

Además, han habilitado el sistema de citas en las atenciones de recaudación, cobranzas, cuenta corriente y declaraciones.

Quienes han tenido que cerrar o suspender sus actividades por la pandemia pueden hacer el trámite en línea o presencial.

Solicitar la reposición del RTN, el contrato de adhesión, cambio contraseña tributaria, actualización de datos del RTN, registro del sector social de la economía y rectificación de pagos a cuenta son los trámites que se deben hacer por medio de la página web.

“Los trámites en línea permiten evitar filas, aglomeración de personas, reduce tiempos de espera, lo pueden hacer desde su casa u oficina”, dijo Daniel Aguilar, del departamento de comunicaciones del SAR.

Aguilar informó que la emisión de RTN para persona natural sigue siendo uno de los trámites con mayor demanda.

A diario emiten más de 80 RTN en la oficina sampedrana. Únicamente cuando es reposición de RTN, se deben pagar L200. Por primera vez es gratis.

Las atenciones son de acuerdo con el orden de llegada y con el sistema de boletería.

Los contribuyentes deben cumplir con las medidas de bioseguridad. El horario de atención es de 8:00 am a 4:00 pm.

“Uno tiene que esperar bajo el sol para pasar a las oficinas y la fila avanza lento”, dijo Karla Milla, quien esperaba afuera del SAR para solicitar su RTN por primera vez.