15/12/2025
12:07 AM

Los 13 nudos viales que ponen de cabeza a los sampedranos

Para expertos, en las zonas donde los semáforos ya no se dan abasto para regular el tráfico vehicular es necesario que se construyan pasos a desnivel.

San Pedro Sula

La alcaldía ha identificado 13 intersecciones con mayor congestionamiento vehicular en la Capital Industrial.

Desde hace un tiempo, expertos han señalado que la movilidad en San Pedro Sula se ha hecho más difícil en algunos puntos, tanto de día como de noche; es decir, ya no hay horas pico, lo que se traduce en pérdida de tiempo y dinero.

Las 13 intersecciones más difíciles de cruzar son la Fuente Luminosa ( 1 calle, avenida Circunvalación), el Monumento a la Madre, avenida Circunvalación, la rotonda de la 105 Brigada de Infantería en el bulevar del norte, la 4 avenida noroeste Juan Pablo Segundo, la 27 calle, en el segundo anillo, la 33 calle y 3 avenida cerca de Infop, la 15 calle en el segundo anillo, la 10 calle suroeste y avenida Circunvalación, la 9 y 13 avenida del bulevar de la Unah, la 10 avenida en Circunvalación por la 105 Brigada y la 7 calle-Circunvalación en barrio Los Andes. Estas zonas no incluyen los bulevares de acceso al centro de la ciudad, que colapsan en horas pico.

Carlos Flores, gerente de Prevención, Seguridad y Movilidad Urbana (Presemu), dijo que la alcaldía a través de los departamentos de Movilidad Urbana, el monitoreo de las cámaras de videovigilancia, el crecimiento del parque vehicular y los agentes de la Policía Municipal han podido determinar que estas son las 13 intersecciones en las que se forman fuertes embotellamientos viales.

“Las intersecciones que tienen semáforos inteligentes son monitoreados en tiempo real y cambiamos los tiempos, se le da prioridad. Depende de que bulevar está más descongestionado y las intersecciones en las que todavía no contamos (con semáforos) desplegamos agentes de la Policía Municipal y trabajamos en conjunto con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte”, manifestó.

Flores coincidió con expertos en que de mejorar y modernizar el transporte público se lograría reducir el congestionamiento vehicular. “Esto evitaría que la gente utilice tanto sus propios vehículos, hay familias que tienen entre dos y tres carros”.

Dato

387,510 Vehículos conforman el parque vehicular registrado en San Pedro Sula, de los que 273,469 son carros y 114,041 motocicletas, más el parque flotante.

Además, están cerrando retornos para eliminar los giros a la izquierda que causan mucho congestionamiento e instalando semáforos inteligentes en zonas donde no hay.

Osmín Bautista, experto en vialidad, opinó que en las zonas donde los semáforos no se dan abasto para regular el tráfico se debe proceder a construir pasos a desnivel, es una inversión más grande; pero a mediano y largo plazo.

Agregó que los semáforos deben estar sincronizados y abrir rutas alternas que sirvan de alivio. Kevin Pérez, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (Siat), declaró que como Tránsito también han identificado zonas donde se necesitan semáforos y ya han hecho la socialización con la alcaldía.

Los 13 nudos viales que ponen de cabeza a los sampedranos