Todos los meses los abonados pagan por un servicio deficiente de alumbrado público, por el que reclaman constantemente.
Aunque el abonado se queda sin energía por hasta ocho horas, incluso más y las calles están a oscuras por falta de alumbrado, todos los meses deben pagar por el deficiente servicio, incluso con aumentos exorbitantes que pasan del 30%.
“No hay necesidad que digan que no habrá incremento oficial, porque como quieran buscan aumentarle a la factura y cuando aumenta, aumenta también el alumbrado, lo que pasa que hay gente que no se fija”, se quejó la abonada María Velázquez.
Para algunos abonados aunque las autoridades anunciaron que no habrá incremento en la factura de energía para este trimestre (julio-septiembre), y el costo del kwh se mantiene en L5.74 en promedio, siempre los cobros vienen elevados pese a que pasan muchas horas al mes sin energía por interrupciones del servicio.
Al consultarle al ministro de Energía, Erick Tejada, sobre la falta de energía por horas que no se ve reflejada en una disminución en la factura, indicó “Eso es justamente lo que tiene que verse en el reclamo, en la auditoría si alguien se siente perjudicado y abocarse a la Enee”, aseveró Tejada.
El funcionario también indicó que ya cuentan con 70 mil lámparas que fueron licitadas para instalar a nivel nacional en zonas como bulevares, cerca de centros educativos y parques.
Estimó que en el Valle de Sula instalarán unas 20 mil. Solo en San Pedro Sula hay un déficit de más de 40,000 luminarias.
Consultamos a la UTCD y Enee sobre los avances en la instalación de estas luminarias pero no obtuvimos respuesta.