La inscripción de Rodolfo Padilla Sunseri a la alcaldía de San Pedro Sula por tres movimientos de Libre sigue empantanada en el CNE.
Esta mañana, los movimientos POR, Nueva Corriente y M-28 presentaron la solicitud al CNE, pero este ente electoral señaló en su resolución que había inconsistencias. Además, estableció que deben subsanarse esas inconsistencias o buscar sustituciones.
Ante esta situación, y en caso de no lograr la inscripción, lo sustituirá como candidato a alcalde su hijo Adrián Rodolfo Padilla Álvarez, de 38 años. Esa sustitución es parte de algunos de los acuerdos a los que llegaron los movimientos POR, M-28 y Nueva Corriente.
La inscripción de Padilla Sunseri está en el filo de la navaja, pues fue condenado por abuso de autoridad y luego se modificó el delito a prevaricato administrativo en perjuicio de la administración pública. Lo anterior lo inhabilitó para ocupar cargos públicos durante seis años.
En abril de 2022, un juez de letras aplicó la amnistía estipulada en el Decreto Legislativo 04-2022, lo que le permitió liberarse de algunos casos.
El año pasado, la Corte de Apelaciones de San Pedro Sula ratificó el sobreseimiento definitivo de las acusaciones por abuso de autoridad y malversación de fondos en contra de Padilla Sunseri.
Acusado
La fiscalía trató de revertir el fallo, pero la Corte desestimó el recurso por falta de pruebas.
Padilla Sunseri enfrentó 87 delitos en 2019, relacionados con préstamos durante su gestión como alcalde, entre 2006 y 2009. Padilla Álvarez es un empresario sampedrano, padre de dos hijos.
Hoy, a las 5:00 p. m., los tres movimientos darán una conferencia de prensa en San Pedro Sula. A Padilla Sunseri lo acompaña el exministro de la SIT en la vicealcaldía, cargo que también estaría pendiente en la nueva planilla.