28/04/2024
05:53 PM

Acorralados por la extorsión, Impala y Caribe paran buses

  • 17 enero 2019 /

    San Pedro Sula, Honduras

    Debido al aumento del cobro de extorsión y los últimos atentados por parte de estructuras criminales, los choferes y ayudantes de la rutas de transporte, Impala y Caribe, decidieron ayer paralizar sus unidades por más de nueve horas. Dichas rutas cubren el corredor entre Puerto Cortés y San Pedro Sula.

    Dato
    Más de 250 empleados decidieron paralizar las unidades de la empresa Caribe e Impala

    Según información brindada por algunos choferes que prefirieron no ser identificados por seguridad, la medida fue tomada ayer cuando les advirtieron, que si salían a trabajar, les asesinarían un empleado, por lo que se reunieron y tomaron la determinación de no circular.

    Según información recabada con otros empleados en la terminal de buses, desde diciembre, una estructura criminal aumentó de 1,000 a 1,500 lempiras semanales por unidad, esto se ha vuelto impagable, dijeron los afectados. También indicaron que el paro obedeció a que, en menos de un mes, ya les han asesinado a dos compañeros.

    Las autoridades de la Fnamp realizaban ayer investigaciones en Puerto Cortés relacionadas con el caso.

    Ayer por la mañana cientos de usuarios de estas dos rutas se vieron afectados debido a que más de 100 unidades decidieron no salir a trabajar. Algunos viajaron en otra empresa más pequeña, otros de jalón en carros particulares, aunque a la 1:00 pm algunas unidades reanudaron labores.

    Para saber
    El paro obedeció al aumento del pago de extorsión a una de las estructuras criminales que operan en la ciudad

    Asesinatos

    En menos de dos meses, dos empleados de estas rutas fueron asesinados.

    El primero trabajaba como ayudante de la empresa Caribe, identificado como Olvin Javier Castro (de 24 años), quien fue asesinado de varios balazos en el momento que la unidad hizo una parada en el sector de la colonia El Rondón de Baracoa.

    En ese momento, los malvivientes intentaron matar al chofer de la unidad identificado como José Santos Guardado, pero el arma les falló por lo que decidieron huir del lugar.

    Fue hasta el sábado, 12 de enero, que una mujer que iba de pasajera asesinó a balazos a Guardado, mientras circulaba por el barrio Las Acacias.

    Las unidades permanecieron en el punto que está en Puerto Cortés hasta que, a la 1 pm, pocas unidades decidieron trabajar.