El retorno a las aulas durante el primer período académico de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), campus Cortés, se ha visto empañado por varias tomas estudiantiles que comenzaron desde el primer día de clases, este lunes.
A estas acciones de protesta se han sumado alumnos de diversas carreras, frentes estudiantiles y miembros de la asociación de estudiantes. Entre sus demandas destacan la contratación de más docentes, ya que, según los universitarios, hay secciones con más de 45 estudiantes, lo que genera una sobrecarga para los maestros.
La carrera de Derecho fue una de las primeras en pronunciarse ante la situación, tomándose el edificio 2 la noche del lunes y denunciando la falta de 15 profesores, además de la ausencia de un coordinador para el área.
En respuesta a estos problemas, los estudiantes también exigen la ampliación de cupos y la apertura de más secciones, ya sea en la modalidad presencial o virtual. Según las autoridades universitarias, la matrícula en la UNAH Cortés aumentó para este trimestre, lo que ha agravado la situación.
Reforzando su postura, dirigentes estudiantiles se tomaron ayer por la mañana el edificio administrativo. Sin embargo, tras una reunión con Joseph Malta, director de la UNAH Cortés, y otras autoridades del centro, desistieron de la toma.
Sinia Rápalo, presidenta de la asociación de estudiantes del centro universitario, señaló que desde el año pasado han intentado, por diferentes medios, tener un acercamiento con las autoridades de la institución para exponer sus necesidades. Ante las negativas recibidas, decidieron recurrir a otras instancias.
La líder estudiantil agregó que, además de la contratación de docentes, es necesario mejorar la infraestructura de muchos edificios y equipar las aulas y laboratorios.
Por su parte, César Moreno, subdirector de la Subdirección de Desarrollo Estudiantil, Cultura, Arte y Deporte de la UNAH Cortés, informó que se acordó con los alumnos la instalación de una mesa de diálogo permanente entre autoridades académicas y representantes estudiantiles, además de miembros de todas las carreras.
“Se hicieron las propuestas, y los acuerdos irán surgiendo a medida que establezcamos los parámetros para ejecutarlas”, explicó Moreno.
Adelantó que ya se realizó la contratación de nueve maestros para la carrera de Derecho, quienes comienzan a impartir clases hoy, y que poco a poco se espera atender las necesidades del resto de las carreras.