Aunque todavía no ha entrado en vigor, porque el decreto no se ha publicado en el diario oficial La Gaceta, la amnistía tributaria permitirá a cientos de hondureños ponerse al día con sus tributos sin pagar multas ni recargos y contribuir así a sanear las golpeadas finanzas públicas.
El desfase en la recaudación tributaria asciende a 1,600 millones de lempiras al 30 de abril del presente año, es por ello que la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) aspira a captar 500 millones mediante la entrada de una amnistía administrativa y judicial.
El Congreso Nacional aprobó el pasado lunes un decreto legislativo para la condonación de las multas y recargos generados por incumplimiento en el pago de impuestos, cotizaciones a los institutos de pensiones y a las empresas de servicios públicos.
La directora de Cumplimiento de la DEI, Marcia López, expresó que la Secretaría de Finanzas estima que mediante este recurso legislativo podrán recaudar entre 400 y 500 millones de lempiras, dependiendo de la fecha cuando sea publicado este decreto en La Gaceta.
El presidente de la comisión legislativa de Finanzas, Francisco Rivera, proyectó que el impacto económico total de esta medida ascendería a unos mil millones de lempiras, aunque prefirió no precisar un monto exacto.
Ayer se constató que
este decreto legislativo aún no fue enviado a la Empresa Nacional de Artes Gráficas (Enag) para su publicación en La Gaceta y que su posible impresión sería hasta finales de la próxima semana.
Crisis fiscal
La directora de Cumplimiento de la DEI expresó que la meta de recaudación tributaria asciende a más de 61,000 millones de lempiras para el presente año.
El Gobierno está consciente de que la situación económica por la que transitan las empresas no es la mejor y esto será reflejado con una caída en la recaudación tributaria.
En el Congreso Nacional se informó que mediante esta amnistía se dispensan las multas y sobrecargos a los propietarios de vehículos que no han pagado la matrícula correspondiente, entre los años 2000 y 2012.
Las multas serán aplicadas a las personas naturales y jurídicas que adeudan el pago del impuesto sobre la renta (ISR) entre el año 2008 y el 31 de diciembre de 2011.
Los morosos con el fisco (personas naturales y jurídicas), las empresas públicas, municipalidades y los institutos de pensión podrán acudir a estas instancias para efectuar un plan de pago. el decreto establece que con la finalidad de sanear las cartera de afiliados del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), se autoriza a las autoridades otorgar la amnistía a las personas y empresas afiliadas a esa institución, en el pago de intereses, multas y recargos que se originan en el pago de cotizaciones obrero-patronales, por seis meses.
“No existe garantía de que los contribuyentes se acogerán a este beneficio. El Gobierno propugna con esta medida que el contribuyente se ponga al día con el pago de sus impuestos”, indicó López.
Es del parecer que al Poder Ejecutivo le urge captar recursos frescos debido a los problemas de liquidez que enfrenta la administración pública.
Beneficiarios de la amnistía tributaria
•Personas naturales y jurídicas que adeuden a las diferentes Secretarías de Estado, entes autónomos y semiautónomos.
•Personas naturales y jurídicas que adeudan a las diferentes municipalidades del país.
•Personas naturales y jurídicas cuyos ingresos brutos en la declaración del ISR sean iguales y mayores a los 30 millones de lempiras.
•A los propietarios de automotores que se encuentren en mora en el pago de la tasa única anual de vehículos al 31 de diciembre de 2012.
•A los propietarios que hayan introducido al país carros fabricados entre los años 2000 a 2012.
•A las personas y empresas afiliadas al IHSS en el pago de intereses, multas y recargos que se originan en el pago de cotizaciones obrero-patronales