07/12/2025
09:22 PM

Amnistía incluye a morosos con el IHSS

  • 09 mayo 2013 /

El martes, el Congreso Nacional corrigió el decreto que vetó el Ejecutivo por inconsistencias. Esta semana entraría en vigencia.

El Congreso Nacional aprobó el martes una amnistía general en el pago de intereses, multas, cargos o recargos por el incumplimiento en la cancelación de las diferentes tasas impositivas del Estado, incluyendo todos los servicios públicos, la cual será efectiva hasta el 31 de diciembre del año en curso.

La iniciativa generó un encendido debate en el interior de la cámara por el procedimiento al momento de aprobar el dictamen.

Las personas naturales y jurídicas podrán enterar hasta el 31 de diciembre de 2013, todos los conceptos que adeuden a las diferentes secretarías de Estado, entes autónomos, semiautónomos y desconcentrados de la administración pública, incluyendo las corporaciones municipales a excepción de las deudas con relación de la telefonía móvil, a las cuales darán un tratado especial.

El beneficio es aplicable a los contribuyentes que estén morosos o que no hayan cumplido con sus obligaciones formales con el Estado al 31 de diciembre de 2012 e incluye el pago del respectivo impuesto, tasa libre de multas, cargos e intereses.

Los contribuyentes que se acojan al beneficio anterior podrán participar en proceso de licitación y adjudicación de contratos de construcción, consultorías o prestación de bienes y servicios.



Propietarios de vehículos

También se concede la amnistía tributaria hasta el 31 de diciembre de 2013 a los propietarios de automotores que se encuentren en mora en el pago de la tasa única anual de vehículos al 31 de diciembre de 2012.

Asimismo, se concede el beneficio en el pago de intereses, multas, cargos y recargos a los propietarios que hayan introducido al país carros fabricados en los años del 2000 al 2012 y que no hayan sido nacionalizados. Se faculta a la Dirección Ejecutiva de Ingresos para que valore los autos y concede la depreciación correspondiente.

Por otro lado, el decreto establece que con la finalidad de sanear las cartera de afiliados del Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), se autoriza a las autoridades otorgar la amnistía a las personas y empresas afiliadas a esa institución, en el pago de intereses, multas y recargos que se originan en el pago de cotizaciones obrero-patronales, por seis meses, contados a partir de la vigencia del decreto.

Esta amnistía será por moras exigibles por falta de pago de multas, recargos e intereses comprendidas desde el año 2000 hasta el 1 de octubre de 2012.

Los pagos de las obligaciones al Gobierno central, municipalidades y las empresas de servicios públicos deberán hacerse en efectivo o mediante cheque certificado en las diferentes instancias autorizadas.