A más de 300 estudiantes de ciclo común se les aplicó el examen de admisión el viernes pasado en la escuela Normal Mixta del Valle de Sula. Los que aprueben la evaluación comenzarán a ser entrenados con la nueva modalidad de Centros de Educación Superior.
Uno de esos cambios incluye la enseñanza del inglés que -según sus autoridades- comenzará a implementarse desde el próximo año. En 2014 se gradúa la última generación modalidad de eescuela normal.
Autoridades de la Dirección General de Escuelas Normales y Artístiscas estuvieron presentes en la aplicación de la evaluación y aseguraron que el futuro para la Normal Mixta del Valle de Sula es muy positivo. Refirmaron su compromiso para dotarla de las instalaciones que necesita para ser un centro de educación superior en 2015.
“Nos satisface saber que los docentes de la Normal son de gran capacidad, en el Valle de Sula cuentan con maestros muy capaces. Ahora toca trabajar juntos entre Secretaría, Municipalidad y Normal del Valle de Sula para que los estudiantes puedan tener instalaciones dignas”, dijo Regina Andrade, directora de Escuelas Normales y Artísticas. Héctor Castillo, administrados de la Normal, anunció que será el 15 de enero la fecha que publicarán los resultados de los examenes del viernes anterior luego que la Secretaría de Educación los califique en Tegucigalpa.
Innovación
Sulay Garay, directora del centro formador de docentes, asegura que tras el compromiso firmado con la viceministra de Educación, Elia del Cid, la tarea de mejorar las condiciones de los normalistas es de todos los involucrados.
“Nos estamos preparando con informes sobre los posibles terrenos donde pueden ser establecida la infraestructura de lo que sería el Centro de Educación Superior. Nos acercaremos a las nuevas autoridades gubernamentales para que esto se agilice pronto. Tenemos el apoyo de los diputados Alberto Chedrani, Marlon Lara, Darío Banegas y buscaremos el apoyo de otros más”.
Las autoridades de la Normal del Valle de Sula hacen un llamado a sampedranos que posean terrenos libres donde se pueda construir su centro educativo y quisieran donarlos o apoyarlos para que se comuniquen con ellos.