05/02/2023
06:55 AM

Más noticias

Con escuela de música llevan esperanzas a niños de El Carmen

  • 08 diciembre 2022 / 18:25 PM /

Carlos Maldonado ha dedicado su vida a la música. Mediante su escuela, con becas, busca enseñar a los menores, fortalecer sus valores y alejarlos de la violencia.

San Pedro Sula

Carlos Roberto Maldonado encontró en Dios y la música un camino para servir a otros, y desde 2013 estableció una escuela de música donde beca a menores para darles una oportunidad y alejarlos de la violencia.

La escuela cristiana de música, a la que llamó Asaf, se ubica en la colonia El Carmen de la Capital Industrial y desde su fundación ha formado a 200 menores en la ejecución profesional del piano, guitarra, violonchelo, violín, batería y otros instrumentos.

La escuela dio recientemente un concierto de cierre 2022 en el CCS.

Maldonado dijo que el objetivo que dio apertura al centro fue fomentar el arte en colonia El Carmen; pero pronto esta visión atrajo a niños de otras comunidades en riesgo social.

“Vienen niños a aprender y no conocemos a sus padres, pero los adoptamos para que ellos puedan tener un entretenimiento sano y aprendan algo que les va a servir en la vida.Vienen de los alrededores, de Las Brisas de Expocentro e incluso de Chamelecón”, comentó.

Para saber

Escuela Asaf Cada año, la escuela brinda un concierto de cierre y recientemente se hizo en el Centro Cultural Sampedrano. Los niños y maestros realizan actividades para poder costearlo.

Los menores se forman durante cuatro años y se les extiende un certificado, y Maldonado espera que pronto se dé una vía para poder ser validados ante Gobierno en esa rama formativa.

“La música es algo que les da una visión amplia, debe ser una parte integral de la formación de los niños, complementada al área académica. Los niños encuentran un refugio en la música, en lugar de cosas que los puede sumergir en un mal camino”, agregó.

Se fomenta el amor a Dios y por el arte a los niños pequeños y se les da participación en los eventos públicos.

Maldonado recuerda que inició la escuela con cuatro niños que llegaban a la iglesia donde él sirve, la Iglesia Cristo Misionera (ICM) de colonia El Carmen.Fue así que muchos niños comenzaron a buscarle para aprender a ejecutar instrumentos.

En la actualidad, la escuela funciona los días sábados en el centro educativo María Argentina Cruz, ubicado en esa colonia, y con la colaboración de su directora Ana María Gómez, quien cree en la visión de Maldonado.

Sin embargo, debido a la cantidad de niños que quieren aprender, la escuela da clases entre semana de forma virtual. En esa modalidad hay menores de departamentos como Yoro y de zonas fronterizas.

Con escuela de música llevan esperanzas a niños de El Carmen

Josué Montoya (de 18 años), quien desciende de una familia de músicos; pero con muchas limitantes económicas, tuvo la oportunidad de ingresar a la escuela y poco a poco se enamoró de la música.

Sus días en Asaf le sirvieron para superar problemas familiares y económicos. En la actualidad estudia a distancia y trabaja, y en sus ratos libres toca los instrumentos, le producen paz y son “su área segura”.

“Mi objetivo es seguir aprendiendo, el otro año termino mi bachillerato y quiero estudiar Medicina o Ingeniería Eléctrica”, dijo.

Madeline Andino, Jabes Betancourth, Mario Madrid, Obed Montoya y Josué Montoya practican en la escuela.