San Pedro Sula, Honduras.

Con ayuda de expertos del Instituto Cisalva de Colombia, autoridades municipales y de la Secretaría de Seguridad modernizarán el observatorio de la violencia.

La finalidad es que la alcaldía se empodere del proyecto y que los datos que se manejen sean comprobados por las instituciones de seguridad, como Fusina y Policía Preventiva. Además integrarán personal de Educación, Salud, Medicina Forense y Bomberos. Se busca que con la información sobre la violencia se originen proyectos de prevención.

Francisco Lima Bueso, viceministro de Seguridad, informó que renovarán el equipo e implementarán nuevas estrategias para el buen funcionamiento del observatorio.

“Hay tres factores que debemos tomar en cuenta para que esto funcione como se espera. Primero es la voluntad política que ya se tiene con el interés que ha mostrado el alcalde de la ciudad; luego se necesita la coordinación interinstitucional que ya se logró involucrando a las instituciones de seguridad y otros antes mencionadas; y por último, la capacidad instalada, que se obtendrá con el equipo con los programas y la tecnología adecuada”.

El observatorio de la violencia seguirá funcionando en las instalaciones donde está la Dirección Nacional de Investigación Criminal en el barrio La Guardia. Lo que se busca es bajar el número que criminalidad de cada sector, por eso el programa será implementado en 29 municipalidades del país para poder realizar trabajo de prevención, que el mismo observatorio sea el evaluador de los esfuerzos que se hacen.

Hasta el momento han trabajado en 19 alcaldías y esperan finalizar en un período de 15 días con el resto de las municipalidades.

Aportación de Cisalva

El Instituto Cisalva está apoyando la creación de los observatorios de la violencia en Honduras basados en los resultados positivos que ellos han tenido en Colombia.

María Isabel Gutiérrez, representante de Cisalva, dijo que ven el interés y las cualidades en el país necesarias para el éxito del proyecto.

“Hablando por experiencia propia, en Colombia hemos tenido municipios que han reducido en 52% la tasa de homicidios en un periodo de un año, y estamos seguros que con la guía correcta aquí podría ser igual de exitoso”.

Los expertos explicaron que lo novedoso en esta oportunidad es que los observatorios van a quedar instaurados dentro de las alcaldías como una herramienta de gobernabilidad de los alcaldes, lo que dará los datos oficiales de cada una de las alcaldías; además que con esta información y con los titulares de cada institución van a poder formular las disposiciones para mejorar la problemática de los diferentes municipios.