23/04/2024
02:36 AM

Ocho mil señales de tránsito faltan en San Pedro Sula

Un presupuesto de 20 millones de lempiras se necesita para instalar nuevos rótulos y cambiar los obsoletos.

San Pedro Sula, Honduras.

El déficit de ocho mil señales de tránsito en San Pedro Sula es uno de los principales problemas de vialidad que aquejan a la ciudadanía. Según la Dirección Regional de Tránsito, en lo que va de este año se han suscitado 541 accidentes por esta causa.

La falta de obras de soluciones viales pasarán a un segundo plano con la puesta en marcha de los ambiciosos proyectos del Siglo 21; sin embargo, las autoridades de Tránsito aseguran que si la entidades correspondientes no solucionan la falta de señalización en San Pedro Sula, los accidentes y atrasos vehiculares continuarán.

Un diagnóstico hecho por la Dirección Nacional de Tránsito en 2012 indicó que solo en el sector sureste faltan unas cuatro mil señales, entre nomenclaturas, señales de piso, altos, flechas y señales horizontales.

Amílcar Tábora, encargado del Centro de Capacitación Vial de Tránsito, manifestó que en la ciudad hay un déficit de más de 500 altos, a esto se suman otros tipos de señales como nomenclaturas y señales direccionales, sumando unos ocho mil en San Pedro Sula. “Aquí no contamos las colonias, las partes que están pavimentadas y que deben ser señalizadas”, dijo.

En zonas como Cabañas, Medina y Concepción se suscitan más accidentes. En lo que va de este año se han registrado 600 accidentes, 23 menos que en 2013, debido a que en la mayoría de calles y avenidas no hay rótulos de tránsito. “La mayor parte de señales fueron vendidas, ahora con la compra de hierro y lata”, lamentó.

En 2013 se reportaron aproximadamente 1,700 accidentes por irrespeto a los altos y porque conductores argumentaron la falta del rótulo; no obstante, esto no los liberó de una multa de 600 lempiras.

“Las personas tienen que tener conocimiento de las direcciones de la ciudad, no pueden alegar no conocer la ley”, agregó.

El subcomisionado Carlos Adonay Rivera, jefe metropolitano de Tránsito, contó que se han hecho reiterados estudios que revelan el grave problema de señalización en San Pedro Sula, pero que hasta ahora no se ha podido resolver por falta de presupuesto de las administraciones municipales.

“Si no se pueden señalizar todas las calles, sí sería importante que por lo menos las principales se señalizaran”, recomendó. Esta situación ha provocado que tengan que agotar los esfuerzos de los 65 agentes de tránsito que salen a diario a las calles. En reiteradas ocasiones han dicho que el elemento humano ha resultado insuficiente para descongestionar el tráfico vehicular.

En la administración pasada se realizó un estudio sobre el problema vial. Ricardo Figueroa, exdirector de la Unidad Técnica de Transporte Urbano (Uttu), dijo que encontraron que en la ciudad hacen falta 6,800 señales y es necesario reemplazar 1,200 que ya están obsoletas. “En San Pedro Sula hay de 1,200 a 1,500 señales instaladas, hay una necesidad de señales restrictivas, de no estacionar, nomenclaturas, altos”. El 40% de los rótulos existentes deben ser cambiados. A partir de un proyecto de instalación de nuevas señales de la Uttu en el período pasado, para este año se solicitarían 3,500 señales verticales. “Para instalar nuevas señales se necesita una inversión de 20 millones de lempiras”.

Ítalo Godoy, regidor y comisionado vial, informó que para 2015 se prevé una reestructuración de la Municipalidad.

“Habrá entidades que se van a crear, otros que se van a fusionar y otras que van a desaparecer”, contó. En este sentido se tiene previsto un plan de señalización para San Pedro Sula, pero se hará después de esta reestructuración.