San Pedro Sula, Honduras.
Más de 100 enfermeras del hospital Mario Rivas demandan plazas para compañeras que han estado laborando por contrato desde hace cinco años.
La acción surge como medida de presión luego que se enteraran que las plazas congeladas se otorgarían a allegadas de políticos y no a las enfermeras que tienen más de cinco años de trabajar en el Rivas.
El paro de labores ha sido programado a únicamente en consulta externa y hospitalización sin descuidar las áreas críticas. Al menos 85 enfermeras no están de forma permanente y tienen que firmar contrato cada tres meses.
“Ellas están ejerciendo el trabajo igual que nosotras, haciendo los tres turnos. No tienen ningún derecho, más que estar firmando contrato y ahora les están pidiendo que traigan una nota de un político para ser firmado”, reclamó María Isabel Manzano, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras, filial Mario Rivas.
Además exigen medicamentos y el pago de salarios a enfermeras despedidas en 2009. Las manifestantes están a la espera de la respuesta de las autoridades.