27/02/2024
05:41 PM

Enfermeras hondureñas indignadas por cobros y deducciones

Gobierno les exige cuota política y el Injupemp les deducirá un 7% del pago de su decimocuarto mes de salario.

Tegucigalpa, Honduras.

Enfermeras auxiliares protestaron ayer en contra del cobro de la cuota para el Partido Nacional y de la deducción que hace el Injupemp del 7% del salario del decimocuarto mes.

Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras Auxiliares de Honduras (Aneah), indicó que el cobro que realiza el partido de gobierno es ilegal y que se obtiene bajo presión.

“Las están haciendo que firmen un documento para hacerles una deducción del 3% y de hecho, si no firman este documento, les dicen que no les van a renovar el contrato”, explicó Almendárez.

“Aquí todo se hace a la fuerza. Les hemos dicho a los compañeros que no firmen, pero le dicen ‘o se queda sin trabajo o tiene que pagar’. Entonces intimidan a las personas y no le queda de otra a la gente que dar de su esfuerzo, de su trabajo”.

Sobre este tema, autoridades del Colegio Médico de Honduras denunciaron días atrás el cobro obligatorio de la cuota al Partido Nacional, el cual se les haría a unos 800 médicos por contrato.

Almendárez añadió que al personal por contrato se le exige presentar tres recomendaciones políticas para obtener sus contratos.

La presidenta de Aneah afirmó que se les hará una deducción del 7% de su decimocuarto mes como cuota para el Injupemp.

“No estamos de acuerdo con la deducción del 7% en los aguinaldos. Sabemos que se hace de nuestros sueldos los 12 meses de año, pero ya ahorita hay una intromisión para otro dinero que no deben tocar”.