05/05/2024
06:38 AM

Enee debe mejorar servicios para incentivar inversiones

Proyectos comerciales, industriales y residenciales están detenidos porque la estatal no tiene capacidad de suministrar el servicio: planean construir más subestaciones.

SAN PEDRO SULA

Profesionales y empresarios de la construcción exigen que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) haga las inversiones necesarias para garantizar el suministro a las nuevas inversiones comerciales, residenciales e industriales.

Hasta septiembre de 2022 se registraban más de 15 proyectos privados de inversión nacional y extranjera detenidos en San Pedro Sula por falta de capacidad de la estatal para abastecerlos, ahora se prevé que este número es mucho mayor.

Aunque el crecimiento se está dando en los diferentes cuadrantes de la ciudad, es el sector noroeste uno de los que mayor desarrollo privado tiene; pero a su vez es uno de los más saturados y que sufre constantes cortes de energía eléctrica de ocho o más horas.

Más detalles de interés

- Nuevos proyectos han hecho sus propias inversiones en líneas de transmisión para poder funcionar: Altia, Century Business Square, plantas industriales, plaza comercial La Foresta, plaza comercial Numa, Hábitat para la Humanidad, entre otros.

- 12 Subestaciones hay en el corredor de San Pedro Sula-Choloma-Villanueva, pero a nivel nacional hay más de 36 subestaciones.

Nahún Portillo, subgerente operativo regional de Distribución de la Enee, declaró a Diario LA PRENSA que están trabajando en mejorar la red en la parte de transmisión y distribución para incentivar las inversiones en general; sin embargo, reconoce que esto conlleva a una suma que sobrepasa los 650 millones de dólares, con la que la estatal no cuenta.

Explicó que de la subestación La Victoria, que se trasladó de un terreno a otro en Choloma, dependen cuatro circuitos, dos abastecen a colonias del sector noroeste y los otros dos a Choloma.

Estos trabajos provocaban recurrentes cortes de energía, sobre todo los fines de semana, que se espera finalicen este mes.Portillo indicó que se aprovechó a repotenciar estos circuitos y aumentar su capacidad.

" La ciudad está creciendo, pero se necesita que los servicios también se amplíen y mejoren. "

Dentro de los planes de la estatal está el traslado de un transformador a la subestación Santa Martha que abastece a La Lima y estaría finalizando en febrero, y ese mismo mes evaluarán la subestación móvil del Retorno, ubicada en el bulevar del este. Dicha subestación móvil será trasladada a Puerto Cortés.

“Esa subestación móvil se sacará, se revisará y si sale todo bien se trasladará a Puerto Cortés. No afectaría a las colonias que dependen de ahí porque esa carga se distribuye a otras subestaciones y porque se está terminando la construcción de San Pedro Sula Sur, que es una nueva subestación en Villanueva”.

Portillo agregó que están buscando financiamiento para poder adquirir más transformadores y construir más subestaciones.

Pérdidas

En la parte de reducción de pérdidas buscan identificar los medidores “amañados” y cambiarlos.

A nivel nacional, la Enee registra unas 70,000 solicitudes como nuevo servicio, la mayoría en la zona norte (muchos de ellos han tenido el servicio de energía, pero sin medición). Al menos el 60% de hurto de energía se produce en la zona norte.

Subgerente de Distribución

Nahún Portillo:

El financiamiento es lo que nos detiene para hacer las inversiones, pero estamos trabajando.

Enee debe mejorar servicios para incentivar inversiones

A mediados de este año esperan adquirir y comenzar a instalar nuevos medidores inteligentes que no podrán ser trastocados por el abonado.

“Es un sistema que podremos manipular de manera remota y aunque la persona intente manipularlo no podrá; se busca reducir las pérdidas”, señaló.

La Enee requiere comprar unos ocho transformadores de carga para repotenciar las subestaciones existentes y construir al menos dos subestaciones más en San Pedro Sula.

Presidente de la Chico en SPS

Fabián Brown:

“El tema de la energía es importantísimo, es necesario tener respuestas a esto”.

Enee debe mejorar servicios para incentivar inversiones

La Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), a través de su presidente Eduardo Facussé, ha manifestado la importancia de que la Enee reduzca las pérdidas y que realice las inversiones necesarias para generar inversión nacional y extranjera.

Fabián Brown, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), Capítulo Noroccidental, es de la opinión que el alcalde Roberto Contreras debe intervenir y buscar junto con la Enee una pronta solución a la falta de capacidad para suministrar el servicio a los nuevos proyectos, puesto que muchos están detenidos por esta causa, y otros que se ejecutan es porque hacen sus propias inversiones.