Existe parentesco consanguíneo entre funcionarios y empleados municipales en los peajes, porque se comprobó que la alcaldía nombró personal con parentesco dentro de los puestos administrativos y operativos, dice el informe que el auditor municipal, Marvin Rodríguez, elaboró y remitió a la Corporación hace tres años.
A esa observación hecha, la respuesta del director de peajes en ese momento fue que al entregarle la administración, estos carecían de mucho personal; por lo que acudió a poner personas sanas y de su absoluta confianza.
“Una de ellas, mi hija y un cuñado, los cuales han sido despedidos”.
Ese informe de Auditoría, que sale a la luz esta semana, también dice que el sistema electrónico de los peajes no funciona, ya que está en mal estado, lo que genera que la boletería utilizada para el cobro de peaje sea manual, y algunos motoristas no paguen.
Menciona que la Dirección de Peajes no manda a imprimir la boletería de cobro por caseta de forma correlativa, sino de manera general para todos los carriles, lo que dificulta darle seguimiento; asimismo, no se lleva un libro de control, lo que entorpece comprobar la entrega y recepción.
El informe de Auditoría más el del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) elaborado en 2011 con recomendaciones al alcalde Juan Carlos Zúniga para mejorar el manejo de los peajes forman parte del legajo de documentos que los regidores entregaron a la Fiscalía contra la Corrupción ayer.
Los ediles fueron citados luego de que un ciudadano identificado como Carlos Armando Arce interpusiera denuncia contra ellos por abuso de autoridad al votar en contra de un informe presentado por una comisión nombrada por el alcalde donde se declaraba fracasada la licitación de la sistematización y manejo de los peajes.
Los regidores conformaron una nueva comisión para revisar el informe y concluyeron que se debería adjudicar la licitación a la empresa SEL de Honduras.
La primera en comparecer fue la regidora Hileana Mandujano, ayer lo hicieron Janeth Hernández
y Arturo Bendaña.
También se presentaron Diógenes Aguilar, José Antonio Rivera y Aníbal Kelly. Después lo harán Reynaldo Rouglas y Wilfredo Flores.
Todos han acudido con la misma documentación, y a la salida de la Fiscalía manifestaron que desvirtuarán la denuncia; pero piden a los fiscalesque lleguen hasta las últimas consecuencias porque en el tema de los peajes hay corrupción y deben deducirse responsabilidades a quien las tenga.
“Se han estado reportando ingresos menores a otros años pese a que el parque vehicular aumentó. Existen informes del Tribunal de Cuentas y de la misma Auditoría Municipal donde han dejado claro que es urgente mejorar y modernizar los mismos”, dijo Aníbal Kelly.
LA PRENSA reveló ayer que los ingresos por peaje disminuyeron ocho millones de lempiras en dos años. “Hoy que hemos decidido hacerlo nos acusan de abuso de autoridad”.
Indicó que es importante que el mismo Ministerio Público proceda también por violación de los deberes de los funcionarios por incumplir recomendaciones.
El TSC
recomienda además elaborar
un informe donde se giraran instrucciones al director de las casetas para que ejerza supervisión constante a las casetas y al personal. También le piden al alcalde que tome acciones a fin de proceder a la reparación del contador electrónico instalado en las casetas de peaje, para el buen control y administración de los fondos recaudados.
Recomienda que el auditor municipal no participe en los procesos administrativos de autorización y aprobación, contabilización y toma de decisiones.
En el caso de los peajes, el auditor formó parte de la comisión.