05/12/2025
08:26 AM

Empresas dejan de transportar a 150 pasajeros al día a La Ceiba

Las empresas de transporte interurbano Viana, Hedman Alas y Rey Express han cancelado la ruta San Pedro Sula-La Ceiba Transportistas piden seguridad en las unidades

    La Ceiba, Honduras.

    Empresas del transporte interurbano han cancelado temporalmente la ruta de San Pedro Sula- La Ceiba por inseguridad.

    Las empresas Viana, Hedman Alas y Transportes Rey Express han tomado la decisión de suspender los viajes entre San Pedro Sula y La Ceiba por temor a ser blanco de los grupos criminales.

    Luis Peña, dirigente del transporte interurbano, dijo que por cuestiones de seguridad las empresas sienten temor a seguir operando esta ruta, que tiene gran demanda entre los pasajeros.

    “Es el servicio únicamente de San Pedro Sula a La Ceiba, temporalmente. Se debe a la presión que tenemos de los amigos de lo ajeno”, manifestó.

    Peña indicó que Transportes Rey Express fue la primera en cancelar la ruta hace un mes y medio. Le siguieron las empresas Viana y Hedman Alas.

    Peña detalló que están teniendo reuniones con representantes del Gobierno para llegar a una solución. Como transportistas están pidiendo apoyo policial en las unidades y en las carreteras para sentirse seguros de poder laborar.

    “El Gobierno está apoyando desde cierto ángulo el servicio de San Pedro Sula a Tegucigalpa en el servicio ejecutivo; pero estamos pidiendo que sea a nivel nacional en todo el transporte”, aseveró Peña. Estas empresas están dejando de transportar a un promedio de 50 pasajeros diarios cada una; es decir, unos 150 al día en total. “Nosotros esperamos una respuesta rápida porque no podemos estar perdiendo, nuestros empleados están sin trabajo. La Ceiba es una ruta muy activa, hay buses que salen cada cinco y 10 minutos”. Agregó que el sector transporte es uno de los más afectados por la delincuencia. Pese a que la Fuerza Nacional de Seguridad del Transporte Urbano (FNSTU) ya funciona en Tegucigalpa desde hace varios meses, en San Pedro Sula aún se desconoce cuándo comenzará a operar. Rafael Ruiz, comisionado del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), declaró que han estado trabajando junto con la FNSTU haciendo el mapeo de rutas de la zona noroccidental. “Estamos mandando a Vialidad y Transporte el listado de las empresas autorizadas por rutas y por ciudad, ya que hay muchas empresas ilegales operando”.

    Agregó que no tienen fecha para que la FNSTU comience a operar en la Capital Industrial, pues en Tegucigalpa se está haciendo una prueba piloto y de 62 rutas solo cubren 10. “Les estamos pidiendo a las empresas el listado de sus conductores para hacer una investigación de todos los cuerpos de seguridad. De 156 conductores que hemos mandado a investigar, el 55% estaba conectado con maras y pandillas”, señaló Ruiz.