16/06/2024
06:52 PM

Emoción en entrega de las primeras ayudas a escuelas de Chamelecón

El Colegio de Arquitectos de Honduras capítulo noroccidental, Durman, Taiwán y Club de Leones son los primeros en dar aporte a escolares de SPS

San Pedro Sula. El retorno a clases presenciales en los centros de educación básica (CEB) José Azcona, Pablo Portillo 1 y Pablo Portillo 2 están cerca de ser una realidad gracias a la campaña “Volvamos a las aulas” de LA PRENSA.

Ayer, significativas donaciones fueron entregadas a los escolares de estos centros de Chamelecón por parte del Colegio de Arquitectos de Honduras (CAH) capítulo noroccidental, la empresa Durman y el consulado de Taiwán en San Pedro Sula.

Ángel Payán, presidente del CAH y la empresa ConstruHome donaron más de 80,000 lempiras en cielo falso de pvc para las tres escuelas, lo que cambiará por completo el aspecto deteriorado de los techos de estos establecimientos.

Aún más, el material donado por el CAH abarcará una cuarta escuela: la Jerónimo Sandoval Sorto de la colonia San Juan, ampliando así la cobertura de esta cruzada de solidaridad emprendida por el diario líder de Honduras.

La empresa Durman, por su parte, donó seis tanques para almacenamiento de agua con capacidad individual de más de 1,700 litros y tres bombas con sus kits para impulsar el suministro de agua para los niños más necesitados de la zona.

Esto es vital porque en esa área de Chamelecón no hay contadores y para tener presión del vital líquido en los CEB se necesitan estos pequeños motores y los tanques plásticos de almacenamiento.

Empresas que se suman a la campaña

1. Club de Leones San Pedro Sula Merendón

2. Recyproco

3. Gobierno de Taiwán

4. Colegio de Arquitectos de Honduras capítulo noroccidental (CAH)

5.Durman by Aliaxis

6.Usula Rotary Club

7. Full Products Centroamérica 8. Protecto

9. Sherwin-Williams

10. Centro de Cerámicas

11. Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC)

12. Aguas de San Pedro

13. Asociación Estudiantil de Finanzas y Economía de Unitec

14. ConstruHome

15. Güiran

El gobierno de Taiwán donó 50 pupitres que servirán para el CEB José Simón Azcona, que tiene 402 alumnos y tan solo 40 pupitres que no están en las mejores condiciones luego de ser los únicos rescatados en las inundaciones de Eta y Iota de noviembre de 2020.

El sábado el Club de Leones San Pedro Sula, liderado por el arquitecto Lester Fajardo, con apoyo de la Asociación Estudiantil de Finanzas y Economía (Aefinec) de la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), acudieron a pintar el CEB Pablo Portillo 2.

Se pintaron cuatro aulas que quedaron renovadas y estas organizaciones volverán en dos ocasiones más para pintar la totalidad del centro así como para dotarlo de mobiliario como escritorios y sillas para docentes y para crear una biblioteca con material didáctico de valiosa literatura que sirva para instruir a los menores.

Felicidad

Los materiales donados por el CAH y Durman fueron recibidos entre aplausos por padres de familia, docentes, directores y niños en el centro de acopio ubicado en la subestación del Cuerpo de Bomberos de Chamelecón.

El material donado por el CAH fue trasladado de Puerto Cortés a Chamelecón gracias al apoyo de los departamentos de Redacción, Circulación, Compras y Suministro y Mercadeo de LA PRENSA.

“Estamos muy emocionados, como estamos siendo bendecidos, se ha comenzado a recibir las primeras donaciones. Estamos con la idea que en los siguientes 15 días volvamos a las aulas a clases presenciales. Gracias a LA PRENSA y sus aliados por esta campaña en pro de la educación”, dijo Cherly Pineda, directora de la Pablo Portillo 1.

En esta escuela la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) comenzará una intervención del sistema eléctrico, techo y acabados y la dejará “nítida” , informó Ernesto Pumpo, director de eventos de la CCIC, quien visitó el centro el viernes para diagnosticar su situación.

Emoción en entrega de las primeras ayudas a escuelas de Chamelecón

“Estamos muy agradecidos con todas las empresa, con LA PRENSA que ha dirigido esta iniciativa. Dar clases virtuales estos dos años ha sido un enorme reto, ya que muchos niños no disponen de un teléfono inteligente, hemos ido poco a poco, pero con estas ayudas estamos cerca de volver a las clases presenciales”, dijo Ruth Sierra, subdirectora de la Pablo Portillo 2.

“Estos pupitres nos servirán para volver a clases pronto, esperamos más ayudas para nuestra escuela”, agregó Fanny López, directora del CEB Simón Azcona.

Ayer también una cuadrilla de más de doce hombres de Aguas de San Pedro (ASP) fue enviado por Maurizio Chiovelli para remover sedimentos que tapaba las cajas de registro internas de la escuela José Simón Azcona, algo vital para la correcta evacuación de los desechos de los sanitarios, lo que sirve para evitar insalubridad y garantizar la salud de los niños una vez se regrese a las clases. Este mantenimiento interno es responsabilidad de Secretaría de Educación en todas las escuelas.

Cobertura

El 1 de abril, entre LA PRENSA y Recyproco realizarán un megarreciclatón en la estación de Bomberos de Prado Alto. En esta actividad todos los hondureños y empresas podrán llevar sus desechos como botellas de plástico, vidrio, aluminio, periódicos y cuadernos. Los fondos de esto servirán para comprar mobiliario y materiales que hagan falta en estas cuatro escuelas que se están ayudando en la campaña.