Los vecinos de Las Palmas, Cabañas, Medina, Concepción, Montefresco, Villa Olímpica, Luisiana y Satélite, todas en el sector sur, son los más propensos en San Pedro Sula a ser afectados por el dengue.
Las autoridades reportan la mayoría de enfermos de los centros de salud en esas zonas, por lo que es ahí donde el combate al zancudo transmisor es más intenso.
Los brotes de esta enfermedad mantienen en alerta a las autoridades sanitarias. La capital industrial es la primera en la lista de ciudades con 2,003 casos sospechosos de dengue.
Solo en San Pedro Sula, durante las 23 semanas epidemiológicas, tres personas han fallecido por el dengue grave: una en el hospital Mario Rivas, otra en el hospital regional del norte del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y la tercera en una clínica privada.
Los fallecidos por la enfermedad residían en el barrio Medina y colonia La Unión.
Eugenio Díaz, coordinador departamental del Programa Nacional de Dengue en Cortés, aseguró que San Pedro Sula es la ciudad con más casos por la acumulación de personas.
“Como municipio es el que reporta más casos. Lo siguen Choloma, Puerto Cortés, Villanueva y ahora Potrerillos. Se nos han disparado los casos sospechosos de dengue y vienen al hospital Mario Rivas para recibir atención médica, ya que en los últimos 10 días han ingresado unas 20 personas”.
Por esa razón, las autoridades sanitarias están en una programación para atacar el problema en ese municipio.
Comisión viene hoy
Tres miembros de la Comisión Certificadora del Dengue estarán hoy en el auditorio del IHSS en San Pedro Sula para actualizar los datos y conocimientos de los médicos de ese centro asistencial. “Ellos vendrán con la idea de trabajar con las autoridades de cada municipio porque es urgente que trabajemos en el combate del dengue de manera frontal”, dijo Díaz.
Para Julio Rodríguez, jefe metropolitano de Salud en San Pedro Sula, pese a que se han efectuado varias actividades de limpieza y fumigación, los casos reportados son en su mayoría del IHSS.
“El 71% de los casos diagnosticados son del Seguro Social y debemos ver qué está pasando y por eso con los patronatos de colonias y barrios, empresa privada y municipalidad estamos atacando el sector sureste; la mayoría de los enfermos son de esa zona”, agregó.
Luisamaría Pineda, epidemióloga del Rivas, recordó los síntomas de la enfermedad y destacó la fiebre, el dolor muscular y el malestar general.
“Al sentir eso deben acudir de inmediato a un centro asistencial para recibir tratamiento”, añadió.
Alarmantes cifras
Las cifras de dengue hemorrágico podrían superar los 3,000 pacientes a finales de 2013.
A la semana epidemiológica número 23, que comprende del 2 al 8 de junio, se reportan 1,219 enfermos sospechosos de dengue hemorrágico. La Comisión Certificadora ha confirmado cuatro fallecimientos, y hay tres casos más en estudio.
Doña Petronila Moreno Bonilla (61) falleció el pasado 14 de mayo de dengue hemorrágico.
En promedio cada semana se reporta un aumento de 80 enfermos. Esto significa que al mes se superan los 320 casos más.
En los seis meses que le quedan al año se podrían presentar 1,920 contagiados más; es decir que 2013 podría cerrar con 3,139 pacientes de dengue hemorrágico versus los 3,078 registrados en la epidemia de 2010.
A la semana número 23 hay 6,833 enfermos acumulados de dengue clásico versus los 2,145 de 2012, es decir que el incremento es de 4,688 contagiados.
Importante saber
Higiene La limpieza en los hogares y solares es primordial en el combate contra el dengue, así como el lavado de pilas con la untadita y la abatización de los recipientes de agua.
Obligación Eliminación de criaderos de zancudos y sus larvas en objetos como latas, llantas, botellas, cáscaras de huevo y chapas es la mejor forma de evitar el nacimiento del vector.
Signos Los principales síntomas son fiebre alta, dolor muscular, de cabeza y de ojos. Al tener esa sintomatología, el paciente debe acudir de inmediato a un hospital para atenderlo.
Sépalo Otras maneras de evitar los criaderos es tener mascotas como tortugas o pececillos en las pilas. El uso de cal o sobras de café ayuda también en las maceteras o floreros.