Por estos motivos se tomaron el instituto Primero de Mayo

Los docentes afirman que esta decisiones tomadas por autoridades educativas tendría un impacto negativo en la educación de los estudiantes, sobrepoblando las aulas y contribuyendo a la deserción

  • 21 de febrero de 2025 a las 00:00 -
Por estos motivos se tomaron el instituto Primero de Mayo
San Pedro Sula

Padres de familia, estudiantes y docentes del Instituto Oficial Primero de Mayo se tomaron ayer las instalaciones del centro educativo en rechazo al supuesto cierre de al menos cuatro secciones, lo que implicaría la reubicación de 28 profesores a otros planteles.

A la preocupación por la disminución del personal docente se suma la posible eliminación de la carrera de Robótica, que ha sido ofertada por cinco años en la institución y que, bajo el argumento de baja matrícula, podría desaparecer del catálogo educativo del Primero de Mayo.

Martha Ávila, vicepresidenta de la sociedad de padres de familia, dijo que más de 1,700 estudiantes del centro se verían afectados con el cierre de las secciones y de la carrera de Robótica.

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“Las secciones que quieren cerrar son octavo 8 y 9, noveno 8, onceavo de Ciencias y Humanidades, y onceavo de Finanzas. Nosotros estamos luchando porque no lo vamos a permitir. Además, la carrera de Robótica tiene ocho alumnos, ¿qué va a pasar con ellos?”, expresó Ávila.

Donaldo Pineda, presidente de la junta de padres de familia, señaló que la comunidad ha peleado por años por el nombramiento de docentes y ahora que han logrado cubrir vacantes, las autoridades buscan reducir la plantilla.

“Como padres hemos solicitado nombramientos de personal esencial, como un consejero, un trabajador social, cuatro aseadoras, cuatro vigilantes y una enfermera o doctora”, detalló Pineda.

Carteles como “Más aporte a la educación. No a la política”, fueron pegados en los portones del Primero de Mayo. Irvin Argueta, presidente de la junta directiva de estudiantes del colegio, pidió a las autoridades educativas respetar las estructuras docentes que por tanto tiempo esperaron fueran nombradas.

Advertencias sobre la calidad educativa

Los docentes del Primero de Mayo emitieron un pronunciamiento en el que alertaron sobre las consecuencias del cierre de secciones, como el aumento de la sobrepoblación en las aulas, la disminución de la calidad educativa y el incremento de la deserción escolar.

Sandra Bautista, representante del gremio docente, exigió que las autoridades asuman su responsabilidad en fortalecer la educación pública en lugar de debilitarla.

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“Como maestros permanentes, apoyamos a nuestros compañeros interinos que pueden verse perjudicados. Llamamos a la comunidad a unirse en defensa de la educación de nuestros niños y jóvenes”, enfatizó Bautista.

Respuesta de las autoridades

Alma Domínguez, directora distrital a cargo del instituto, afirmó que la información ha sido tergiversada y que aún no existe una decisión final sobre el cierre de secciones o la reubicación de docentes.

Según Domínguez, se está llevando a cabo un proceso de evaluación para determinar si algunas secciones pueden fusionarse debido a la baja cantidad de estudiantes. También mencionó que existe la necesidad de trasladar docentes a centros educativos en los Cármenes, El Zapotal y Armenta, donde algunos profesores atienden hasta 60 alumnos por aula.

En cuanto a la carrera de Robótica, la directora explicó que su continuidad depende de alcanzar al menos 15 estudiantes de nuevo ingreso. “Es una carrera de jornada extendida, lo que incrementa los gastos de los padres en alimentación. Si logramos el mínimo de inscripciones, podríamos mantenerla”, indicó Domínguez.

Futuro incierto

Ayer las clases en el Primero de Mayo quedaron suspendidas y se desconoce por cuántos días permanecerá así, o si en las próximas horas se logrará llegar a un acuerdo entre las partes involucradas.

A pesar de las explicaciones de las autoridades, la comunidad educativa del Primero de Mayo se mantiene firme en su postura de rechazar cualquier medida que implique la reducción de la oferta académica y la pérdida de docentes.

Las protestas continúan, y los padres, estudiantes y maestros esperan que las autoridades reconsideren su postura y busquen alternativas para fortalecer la educación en lugar de debilitarla.

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Kevin Mercado
Kevin Mercado
kevin.mercado@go.com.hn

Egresado de la carrera de Periodismo de Unah Cortés. Reportero y redactado de Diario La Prensa desde hace más de nueve años. Mayor experiencia en coberturas de notas educativas, fundaciones, consumo, turismo, política y otras áreas.

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