24/04/2024
02:13 PM

Despejarán hidrantes en el centro de San Pedro Sula

Dirigentes de las asociaciones de vendedores se reunieron ayer con comisionado municipal de bomberos.

San Pedro Sula, Honduras.

Un operativo masivo en todas las calles y avenidas de San Pedro Sula se realizará la primera semana de julio para despejar los hidrantes.

En la ciudad existen 300 hidrantes, según el dato proporcionado por la concesionaria Aguas de San Pedro que es la encargada de colocarlos y darles mantenimiento.

La mayor problemática para hacer uso de esos hidrantes, en caso de emergencia, es en aquellas calles donde hay vendedores ambulantes y los carros de bomberos no pueden ni siquiera pasar. Para tratar ese problema, el comisionado de bomberos, José Jaar, se reunió con los dirigentes de las cinco asociaciones de vendedores.

Jaar explicó que existe un informe que está elaborando el Cuerpo de Bomberos y una de las peticiones es que se despejen los hidrantes.

“Hemos explicado a los dirigentes de vendedores que es necesario despejar las calles porque han proliferado las ventas del comercio informal y hay gran riesgo porque las unidades de bomberos no pueden pasar por esas calles”.

El regidor indicó que los bomberos han pedido que se deje el espacio para que pase por lo menos una unidad por calles y avenidas en caso de siniestro. Además, despejar las zonas de hidrantes y señalizarlas correctamente para evitar que los bomberos tengan que ir a cargar de agua las unidades en caso de un incidente.

Las autoridades han tenido reuniones y ya existe un consenso con las asociaciones de empezar con el ordenamiento el primero de julio previo a un ensayo con las unidades de bomberos.

Yolanda Pérez, presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores, Mercaderías y Alimentos (Asavemali), dijo que trabajarán en el reordenamiento de la mano de la alcaldía. “Conformamos las comisiones para trabajar en el operativo los primeros días de julio”.

Pérez dijo que están conscientes que los bomberos la tienen difícil para ingresar a algunos lugares y ya han visto malas experiencias, por ello están dispuestos a colaborar.

Eugenio Rodríguez, del Suvanh, dice que se prepararán las condiciones para que al pasar la Feria Juniana se procedan a recuperar espacios públicos que han sido tomados por algunos vendedores, sobre todo la zona de los hidrantes.

Para Claudia Pineda, presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), están listos y conscientes porque hay áreas que deben estar libres para evitar tragedias.

Los dirigentes están conscientes que hay una responsabilidad con la ciudadanía y con el ordenamiento de San Pedro Sula, dijo Luis Rivera de la Anavih.