02/12/2024
05:38 AM

Vendedores sampedranos protestan en defensa de predio para mercado

Los buhoneros están dispuestos a impedir que se le asigne clave catastral a un particular. El lunes siguen las manifestaciones.

San Pedro Sula, Honduras.

Por varias horas los vendedores de las distintas asociaciones se apostaron ayer frente a las oficinas de Catastro Municipal en defensa del predio que les fue donado para construir el mercado.

La presidenta del Sindicato Nacional del Comercio del Sector Informal de Honduras (Sincosih), Claudia Pineda, explicó que protestaron frente a catastro porque tenían conocimiento de que los abogados de las personas que se quieren quedar con el terreno para el mercado llegarían a que se les asignara la clave catastral.

“Estamos unidos todos los vendedores de las asociaciones que hemos venido en esta lucha desde hace muchos años y respaldamos al alcalde en todas las acciones que se emprendan, porque se tienen que proteger los intereses de la ciudad” dijo Pineda.

La Municipalidad recibió en donación un predio para construir el mercado para los vendedores ambulantes, y cuatro años después, luego de un pleito judicial, se lo quitan al ordenar al alcalde que asigne clave catastral a una persona particular.

Las organizaciones de vendedores han realizado múltiples protestas porque no se les construyó el mercado y hoy en defensa del predio siguen en la lucha.

La presidenta de la Asociación Sampedrana de Vendedores de Mercadería y Alimentos (Asavemali), Yolanda Pérez, dijo que están listos para defender los intereses y además han solicitado que se investigue a los funcionarios municipales y judiciales que han llevado ese caso.

A partir de ayer nos mantenemos más alerta que antes y estamos dispuestos a protestar desde el lunes para que Catastro Municipal no asigne la clave a otra persona. “Sabemos que el predio ya tiene una clave catastral a nombre de la Municipalidad y no tiene porque cambiarla”, dijo.

La dirigente de los vendedores aseguró que ellos tienen cifradas sus esperanzas en que el Gobierno siente un precedente porque no es posible que al Estado le quiten un predio que donó a la Municipalidad.