Los sampedranos demuestran, una vez más, que son un pueblo alegre, emprendedor y que disfruta con todo su feria patronal. Desde tempranas horas, cientos de personas se ubicaron a lo largo de la circunvalación para calorizar el tradicional desfile de carrozas, comparsas y bandas de guerra.
Es una de las actividades de cierre de la feria, que se vive como nunca en un ambiente de alegría y se convierte en una verdadera fiesta en todo el recorrido del desfile, que se desarrolla desde la 105 Brigada de Infantería hasta el Monumento a la Madre.
Las bandas de guerra y marciales interpretan sus mejores canciones, ganándose ovaciones y aplausos de los presentes. La belleza de la mujer sampedrana y hondureña es uno de los principales atractivos del desfile, mientras que la creatividad y el colorido de las carrozas son los grandes protagonistas.
Cada año, y este no es la excepción, diversas instituciones, empresas y grupos artísticos participan con elaboradas decoraciones que conmemoran la cultura, la historia y la alegría de la ciudad.
Este año se inscribieron 40 participantes, y los coordinadores los dividieron en 11 bloques. El desfile lo inició la Gerencia de Salud Municipal, mostrando los servicios que brindan. Le siguió una carroza del ambiente, el Cuerpo de Bomberos, la Policía Nacional, la Academia Nacional de Policía, la banda de guerra del Acasula, el Liceo Militar del Norte y la banda marcial de la 105 Brigada.
Colorido, música y tradición en cada bloque del desfile
En el segundo bloque, los sampedranos apreciaron la participación de los jinetes y amazonas montando hermosos caballos de diversas razas, una demostración de la crianza de equinos en el Valle de Sula y alrededores.
Así, a medida que avanza el desfile, le siguen la Reina de la Inclusión, una banda independiente que llegó desde Marcala, La Paz, y el Pollo Móvil. También participan la banda del Perfecto H. Bobadilla, el centro de instrucción Horizontes Aeronáutica, Yude Canahuati y la carroza de Ceiba Viva.
Sin duda, la banda de Los Loros Latin Band, con sus atuendos carnavalescos, fue muy aplaudida por la concurrencia. Los Mini Cooper y su club también tuvieron una participación muy esperada. Este año, la banda del José Trinidad Reyes engalana el sexto bloque, poniendo a bailar a los presentes.
Una de las carrozas más aplaudidas y llamativas fue la de Multicable. Ellos resaltaron la belleza de la mujer hondureña y sampedrana. Hermosas mujeres con elaborados atuendos embellecían la carroza de la compañía. Fueron bien recibidos por los presentes, además de premiarlos con regalos que distribuyeron a lo largo del recorrido. “Es una de las carrozas más bonitas”, dice Julia Murillo, sampedrana que llegó a la circunvalación desde tempranas horas.
Reconocimiento a la participación ciudadana y cierre con carnaval
Desde la tarima principal, el alcalde Roberto Contreras, junto a algunos corporativos y miembros del comité, destacó la participación ciudadana y el ambiente familiar que reina durante todo el desfile de carrozas. “La Feria Juniana ha dejado una derrama económica de 4,000 millones de lempiras a San Pedro Sula, y eso nos fortalece como ciudad”.
Dijo que, a pesar de las dificultades por la caída del puente Las Brisas, ya se busca una solución, y que la ciudad está de feria, por lo que hay que celebrarlo. Resaltó también la participación de la Policía Municipal en el desfile de carrozas.
Se proyecta finalizar el desfile de carrozas a las 6:30 p. m., para que inicie el gran carnaval, donde todos los que quieran podrán bailar, hasta no poder, la música interpretada por grupos musicales nacionales, quienes desde ya aseguran que tienen espectáculos únicos para los sampedranos en el cierre de su feria.