San Pedro Sula, Honduras.

El acumulado de casos de dengue en San Pedro Sula hasta la semana epidemiológica número 27 ha disminuido en un 70% en comparación al mismo periodo de 2019; no obstante, las autoridades mantienen la alerta e instan a no bajar la guardia.

Según los registros de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, hasta la semana 27 (del 28 de junio al 3 de julio) se contaban 1,708 casos de la enfermedad; en tanto que para esta misma fecha en 2019 se registraban 5,603 casos. De los 1,708 casos de dengue, 924 son sin signos de alarma y 784 con signos de alarma.

Este año se han notificado cuatro muertes por dengue, de las cuales solamente tres fueron confirmadas por laboratorio.

La primera corresponde a una niña de seis años proveniente de la colonia 14 de Febrero de sector El Carmen que falleció en el Mario Rivas el 17 de enero. El segundo fallecimiento, reportado el 27 de enero por el mismo establecimiento, corresponde a un niño de siete años proveniente de la Céleo Gonzales.

$PieFoto
La tercera víctima, una niña de cuatro años, de la colonia Pradera, fue reportada por el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) el primero de febrero.

El cuarto fallecimiento, reportado por el Mario Rivas, el 7 de febrero, corresponde a una mujer de 31 años de la comunidad Padre Claret.

El 78% de los casos (720) registrados en San Pedro Sula han sido notificados y documentados por la red hospitalaria de la ciudad. Un 24% ha sido reportado por el Mario Rivas, un 31% por el Leonardo Martínez y un 13% por la red de establecimientos de salud administrados por la alcaldía. Un 9% fue captado a través del centro de salud Miguel Paz Barahona y el resto por los 15 centros de salud de la ciudad administrados por la Secretaría de Salud.

Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud de Cortés, informó que también en el departamento se ha registrado un descenso de casos de dengue en relación con el primer semestre de 2019. A la semana epidemiológica 27 de 2019 se acumularon 10,026 casos, mientras que este año a la misma fecha se registran solamente 1,503.

Se reporta una muerte en Puerto Cortés, una en Villanueva y una en Choloma. El municipio con mayor contagio es Choloma con 380 casos sin signos de alarma y 303 con signos de alarma.


Villanueva es segundo con 165 sin signos y 85 con signos, y Puerto Cortés con 145 sin signos y 19 con signos de alarma.