24/11/2025
01:54 PM

Demarcan zona de reserva de El Merendón

Dima, Path e ICF dicen que cota 200 debe respetarse si se reforma decreto 46-90.

Las reformas al decreto 46-90 deben ser bien estudiadas y con un solo objetivo: proteger la zona del reserva de El Merendón, dice el gerente de la División Municipal Ambiental (Dima), Rodolfo Bueso.

El Proyecto de Asignación de Tierras de Honduras (Path), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y Dima comenzaron desde hace 16 meses un proceso de demarcación de la zona se reserva.

En sesión de Corporación, los representantes de las instituciones expusieron los avances del proceso. El tema despertó interés y los corporativos se unieron al esfuerzo de las instituciones.

Anteriormente el diputado Marlon Lara presentó un anteproyecto en el Congreso Nacional en el que se busca corregir errores del decreto original, lo que disparó las alrmas entre varias instituciones de San Pedro Sula porque no fueron tomadas en cuenta. Hoy el parlamentario trabaja en conjunto con las instituciones para proteger la reserva.

El decreto 46-90 representa una herramienta legal que ha permitido controlar aspectos, como nuevos asentamientos humanos dentro de la zona de reserva; asimismo, indica que para la preservación de los recursos naturales y desarrollo de la población se debe elaborar un plan de manejo.

Según el plan de manejo, en 2010 la zona de reserva tenía una extensión de 39,976.44 hectáreas, donde se han ubicado 34,798 habitantes distribuidos en 64 comunidades y ocho colonias del área periurbana, quienes con su actividad productiva y la ocurrencia de fenómenos naturales han llevado a la consecuente degradación del área, dice el biólogo Alex Vallejo.

El biólogo detalló que se informó a la Corporación sobre los avances de la demarcación para sanear del conflicto social de la
zona de reserva. Indicó que la redifinición de los límites para proteger la reserva que ellos están presentando va sustentada técnicamente y avalada por la Municipalidad y por áreas protegidas.

Lo importante es que vamos a unificar esfuerzos con el diputado que presentó el anteproyecto, eso significa que tenemos la voluntad política, y eso facilitará incorporar al pleno un anteproyecto de redefinición.


Rodolfo Bueso dice que si se aprueban reformas en el Congreso Nacional deben hacerse con base en el estudio que técnicamente han hecho las instituciones involucradas. “Ya tenemos la copia del anteproyecto que se conoció en el Congreso y el Path lo analizó. Sabemos que en algunos casos la cota va a bordear el límite de donde ya hay colonias establecidas; por eso se están haciendo las demarcaciones por etapas”.

Bueso dijo que el corazón del decreto son los artículos 2 y 5 que limitan todos los alcances y los límites del mismo; si se modifican ambos, automáticamente se estaría afectando el área de protección, que es lo que se va a cuidar.

El diputado Marlon Lara dejó claro que no se pretende subir la cota 200 como se ha dicho, ya que lo que se busca es corregir algunos errores del decreto 46-90 pero con información técnica del Path para que quede bien delimitado, porque de lo contrario se seguirá invadiendo.

“El proyecto busca corregir esos errores en conjunto con Dima, Path y el ICF. La iniciativa viene luego de que el exalcalde Jerónimo Sandoval, creador de ese decreto, explicara a los diputados que había errores y era necesario corregirlos”. Dijo que cuando se presente el anteproyecto, los representantes de las instituciones que trabajan en la demarcación estarán presentes en el Congreso.




El área de la reserva del Merendón
cuenta ya con restricciones en cuanto al uso de sus recursos conforme al decreto 46-90m entre ellas la no construcción de nuevos asentamientos humanos; más que los ya existentes, el corte de árboles con fines comerciales, la caza de la vida silvestre dentro de las áreas, la no quema en los cultivos ya existentes; asimismo, la parte alta de la cuenca está dentro del Parque Nacional Cusuco, ambas tienen sus reglamentaciones y Dima e ICF son las instituciones encargadas de la aplicación de las acciones de manejo en esa zona.