La Corporación Municipal acordó ayer proteger El Merendón y por ningún motivo permitir que se suba la cota 200 a 400, como se pretende en un anteproyecto de decreto presentado en el Congreso Nacional.
Ayer, Alex Vallejo, coordinador regional de áreas protegidas de el Instituto de Conservación Forestal (ICF), llegó a la Alcaldía con el arquitecto Abner Ávila, representante del Proyecto de Administración de Tierras (Path), para explicar los avances de la primera etapa de la demarcación de El Merendón. Acción que nada tiene que ver con lo presentado en el Congreso Nacional.
“Hemos venido a explicar los avances de la primera etapa de la demarcación de los primeros 27 kilómetros, la información sobre la segunda etapa que son 44 kilómetros restantes, y sobre la redefinición de la los límites en seis tramos que son 66 kilómetros adicionales en El Merendón para sanear el conflicto social en la zona de reserva”, dijo Vallejo.
Dice que lo que están proponiendo no coincide con lo que contiene el documento presentado en el Congreso porque lo que se incluye ahí es un límite proyectado que ellos contemplan; pero no se conoce el sustento técnico.
“Lo que nosotros presentamos es una redefinición sustentada técnicamente que va avalada
a nivel municipal y estatal en materia de áreas protegidas para poder viabilizar este proceso de redefinición”.
Los encargados de las dos instituciones mencionadas y de la División Municipal Ambiental (Dima) llevan 14 meses trabajando en la propuesta
que será enviada al Congreso.
Toda la Corporación decidió integrarse en una comisión que tendrá como objetivo velar por El Merendón
y asegurarse de que no se cambien los artículos 3 y 5 del decreto 46-90, como se pretende hacer, y todos expresaron que
la cota 200 debe respetarse. “Se ha dicho que se quiere subir la cota a la 400 y eso no se permitirá por ningún punto”, dijo el alcalde Juan Carlos Zúniga.
El gerente de Dima, Rodolfo Bueso, fue claro que si el Congreso Nacional quiere hacer una modificación debe apegarse al estudio técnico que se ha hecho en San Pedro Sula entre las instituciones que tienen que ver con la protección del mismo. “Ya tenemos la copia del anteproyecto del Congreso Nacional y estamos conociendo los planos de cómo quedaría la demarcación”.