Los conductores sampedranos cuya placa de vehículo finaliza en cero y uno deben pagar durante este mes la matrícula respectiva.
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ya habilitó el sistema para que los ciudadanos puedan hacer efectivo el pago en las diferentes agencias bancarias. En esta ciudad se espera la inscripción de 100 mil automotores.
Óscar Romero, administrador regional de la DEI, informó que este lunes inició el proceso que finaliza el 31 de diciembre y señaló que no han habido aumentos en las tasas.
Romero comunicó a los que adeudan a la DEI este concepto para que se avoquen y aprovechen la amnistía aún vigente.
“Hacemos un llamado a todas las personas que no han matriculado sus unidades de transporte para que aprovechen la amnistía porque hay gente que tiene varios períodos que no ha logrado pagar. Actualmente tenemos un ahorro porque los intereses, multas y recargos están dispensados”.
Traspasos
El funcionario también hizo un llamado a las personas que han vendido vehículos para que realicen el trámite del traspaso.
“No han traspasado las unidades a los nuevos dueños y eso le está generando al titular inicial matrículas anuales. Cuando vienen a solicitar las cartas de solvencia ante la DEI aparecen todas esas deudas y se sorprenden”.
Dijo que también hay ciudadanos que importan el vehículo, paga sus derechos pero nunca llegan a las oficinas de la DEI a matricular. Los que están en mora deben solicitar los formularios correspondientes en las oficinas para hacer sus pagos y los que están al día deben ir a los bancos. Quienes no paguen en el mes que les corresponde la matrícula de su automóvil se le sumarán recargos que van de 500 lempiras.
Romero agregó que hay procedimientos específicos para solicitar los descargos a los vehículos que ya no existen o que han dejado de circular de la cual dan orientación por lo que solicita a los ciudadanos actualizar esos datos.
Otros vehículos
El próximo mes deberán ser matriculados los autos con terminación dos y tres; en septiembre los de cuatro y cinco, en octubre los seis y siete y en noviembre los ocho y nueve. En diciembre se tendrán que matricular las rastras y los vehículos con placa exenta.
Romero dijo que aún no han llegado las placas y se están trasladando de las que hay en existencia a municipios del occidente y Atlántida por si hay contribuyentes que han cambiado de domicilio. “Muchas personas que tienen registrado sus vehículos en Tegucigalpa vienen a San Pedro Sula, los que han cambiado de domicilio deben reportarlo a la DEI”, dijo.