26/04/2024
12:56 AM

A sus 21 años es la piloto más joven y sueña con hacer vuelos internacionales

  • 31 octubre 2022 /

Realizó su primera práctica sola sobre San Pedro Sula en octubre de 2021 cuando tenía 20 años; ahora está a pocos pasos para obtener su licencia como piloto comercial.

San Pedro Sula

Daniela Alejandra Rodas es una joven apasionada por la aviación, quien en junio de 2022 se convirtió en la piloto privado más joven de Honduras, con tan solo 20 años.

Originaria de la ciudad de La Ceiba, la piloto que recién arribó a los 21 años, compartió con LA PRENSA que el ejemplo de su padre, a quien admira, ha influido mucho en su vida y su interés por los aviones.

Dentro de sus recuerdos más preciados están los días en que su papá, un conocido mecánico de aviación, la llevaba al hangar y le mostraba el interior de las aeronaves.Sin embargo, no fue hasta 2015, cuando tuvo la oportunidad de volar, que supo que quería dedicarse a pilotear aviones por el resto de su vida.

Tras graduarse de secundaria en 2020, en medio de la pandemia de la covid-19, Rodas tomó la decisión de mudarse a la ciudad de San Pedro Sula para seguir sus sueños.

Daniela Alejandra Rodas Espera trabajar en una aerolínea nacional para adquirir experiencia.

Retos

“Soy la tercera de cinco hermanos y siempre había vivido con mis padres, así que sabía que sería difícil estar lejos de ellos, pero estaba decidida a seguir mis sueños”, compartió entre sonrisas.

Alejandra inició su proceso de formación en 2021 en la escuela Elite Aviators, donde cursó seis meses de enseñanza teórica y tuvo que aprobar un examen con un promedio no menor al 80%.

Posterior, fue remitida a la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil, para presentar el examen de Piloto Alumno, que le permitiría seguir con las tan esperadas clases prácticas donde aprendería a volar una aeronave.

La joven explicó que para poder convertirse en piloto privado, los estudiantes deben aprobar 45 horas de entrenamiento y vuelos.

“Hice mi primer vuelo sola en 2021, luego de completar las 20 horas de práctica. Recuerdo que fue una experiencia increíble, al principio tenía muchos nervios, pero una vez en el aire comencé a sonreír porque logré volar sola una avioneta”, manifestó alegre.

Meta

Uno de sus principales objetivos es obtener la licencia de piloto comercial antes de cumplir los 22 años.

Al llegar a tierra su instructor la recibió con aplausos, felicitándola por haberse convertido en la mujer piloto más joven de Honduras, título que aún ostenta.Ahora Rodas está en camino de certificarse como piloto comercial, para lo que solo le restan dos pasos.

En cuanto a sus planes a futuro, indicó que al obtener la licencia de piloto comercial, buscará trabajo en una aerolínea nacional para adquirir experiencia profesional y completar las 1,500 horas de vuelo necesarias para aplicar a ser piloto en una aerolínea internacional.

“Mi consejo para los jóvenes es que luchen por sus sueños, así como a los padres que apoyen a sus hijos. Yo no me veo haciendo otra cosa en la vida, estoy feliz con mi profesión, pero nada sería posible sin el apoyo incondicional de mis padres”, añadió.

A sus 21 años es la piloto más joven y sueña con hacer vuelos internacionales